jueves, 13 de diciembre de 2012

Grandes Villanos de Marvel Universe: Apocalipsis

Arrodilláos, oh pobres humanos (otra vez). Porque como prometí, he regresado, y esta vez para contaros sobre mi otro gran señor, el mutante Apocalipsis.


Ya hablé un poco de él cuando hablé de Mister Siniestro, uno de sus lacayos, tal vez el más eficaz, aunque también el más traicionero. Apocalipsis, lo primero de todo, es un hijo de su época, los años 90. Esta década, en el mundo de los comics de superhéroes, se caracterizó enormemente por un intento de sustituir de manera masiva a casi todos ellos por otros sujetos (Máquina de Guerra en lugar de Iron Man, el Usagente en vez del Capitán América, Ben Reilly en vez de Peter Parker, Azrael en lugar de Bruce Wayne). Esa tendencia fue muy mal aceptada por los fans, y dio origen a un inmovilismo argumental que a día de hoy amenaza con hundir por completo la industria. Pero que me desvío del tema.

La otra cosa que caracterizó a los 90 fue una radicalización de los villanos por la aparición de los 'antihéroes'. Venom empezó a ser considerado en el mismo bando que Spider-man, de modo que para cimentar esa posición crearon a Matanza, un asesino en serie con simbionte que, al contrario que Venom, no tenía deseo alguno de proteger a los inocentes, más bien lo contrario.

En ese sentido, se puede decir sin duda que Apocalipsis es el lado oscuro de Magneto. Supongo que gracias a las películas y su tremenda popularidad la mayoría conocéis a Magneto, un mutante con la capacidad de controlar los metales y la creencia de que el tiempo del Homo Sapiens ya ha pasado y es la hora del Homo Superior, tal y como llama a los mutantes.

Apocalipsis hizo acto de aparición como un misterioso mutante que llevaba la idea de Magneto al extremo más radical: no se trata de sustituir una especie por otra, sino de que sólo deben quedar los más aptos, sean o no mutantes. De ese modo Apocalipsis no sólo busca aniquilar a los humanos, también a una gran cantidad de mutantes que considera 'evolutivamente débiles'. Y aunque os pueda parecer grandilocuente, no es un fanático que haya llegado a esa conclusión en un par de años, precisamente.

Empecemos por su origen. El verdadero nombre de Apocalipsis (que se supo muchísimo más tarde de su primera aparición) es En Sabah Nur. Era un esclavo egipcio en la época de los faraones, concretamente de Ozymandias. Allí descubrió que tenía 'poderes' de alguna clase que, además de mostrarle como un ser extraño (no tanto como 'deforme'), le otorgaban la capacidad de, entre otras cosas, controlar la estructura molecular de su propio cuerpo. Un amor no correspondido hizo que se encerrara aún más en su propia convicción, y acabó por derrotar al propio Ozymandias y convertirle en esclavo a su voluntad; destruyó su mente, su alma y sus ojos, pero el propio Ozymandias posee desde entonces poderes, en concreto la capacidad de esculpir el futuro. Pero eso es otra historia.


La fuerza de voluntad hizo que encontrara un 'carro de los cielos', que en realidad era una nave alienígena estrellada en nuestro mundo, y allí aprendió sobre el universo, la genética, los seres vivos y muchas más cosas que permanecen desconocidas y por revelar. La ciencia de esos seres le permitió modificarse a sí mismo a lo largo de los siglos hasta poseer el aspecto icónico con el que se le conoce, y bautizarse a sí mismo como Apocalipsis.

Los poderes de Apocalipsis son realmente impresionantes. Aparte del hecho de que es inmortal en términos de envejecimiento, puede modelar como ya dije su cuerpo a voluntad, convirtiendo por ejemplo sus manos en martillos o alargando los brazos hasta límites desconocidos. Puede teleportarse a sí mismo y a otros, posee poderes mentales y una fuerza bruta a la altura de los pesos pesados del Universo Marvel. No se sabe con exactitud qué parte de estos poderes es innata y cuál obtenida por medio de la tecnología alienígena.

Por si esto no fuera poco, Apocalipsis es un genio de la genética, capaz de curar enfermedades en apariencia incurables, crear virus tecnoorgánicos letales o reestructurar el ADN de otros mutantes y convertirles en seres a sus órdenes (como fue el caso del Ángel, al que transmutó en el Arcángel, o de Mister Siniestro). Es sabido además que Apocalipsis es el primer mutante de la historia de la Humanidad, y sólo por eso ya habría que tenerle respeto.

Apocalipsis ha dejado pasar los siglos con paciencia, podando aquí y allá ramas genéticas espúreas en su opinión, esperando el momento de la explosión de mutantes entre la población, momento que llegó con la fundación de los X-Men. Las batallas en las que él aparece tienen emoción garantizada. Además de eso es un líder con gran carisma, y entre sus soldados más icónicos están los Cuatro Jinetes, sus heraldos personales de destrucción. Numerosos mutantes han sido lobotomizados o transmutados para asumir estos roles, por ejemplo el mencionado Arcángel fue Muerte, y luego también lo fue Gámbito. Tan grande es su capacidad de manipulación que logró que el mismísimo Hulk obedeciera sus órdenes, convertido en Guerra.

Mister Siniestro es su siervo más leal, pero Apocalipsis sabe que no puede confiar en él. No sé si recordáis que os dije que Siniestro tenía predilección por manipular la vida de los X-Men, en especial la de Cíclope y Jean Grey; eso es porque es consciente de que si tuvieran un hijo, este sería un mutante tan poderoso que podría acabar con el mismísimo Apocalipsis.

Apocalipsis fue un personaje tan arrollador en popularidad que protagonizó una saga entera del Universo Marvel, la muy conocida 'Era de Apocalipsis'. Se trataba de un universo paralelo que nació cuando Charles Xavier fue asesinado antes de que lograra fundar a los X-Men. En este mundo de pesadilla Europa está casi arrasada, Magneto es quien funda los X-Men en lugar de Xavier, y los demás héroes (Thor, Iron Man, etc.) son meros humanos en un mundo donde los mutantes dominan absolutos. Huelga decir que sus ventas fueron espectaculares, y tuvo grandísimos aciertos (Cíclope es de los malos, y él está tuerto y Lobezno manco por un enfrentamiento entre ambos, por ejemplo). Tan grande fue su éxito que por un momento se temió que la gente no quisiera leer ya nada del Universo Marvel 'estándar'.

Su paso por el mundo del cine fue bastante discreto. Formando parte de las pelis de X-Men y no del MCU, se desaprovechó mucho a este personaje que habría dado para mucho, mucho más de lo que se vio en la gran pantalla. Cómo de regular lo harían para que hasta Bolivar Trask me parezca un personaje más interesante que él.

En la lista de villanos de IGN, Apocalipsis es el número 24, pegado al gran Ultrón, que era el 23. Y para celebrar esta feliz coincidencia, os dejo con esta foto antigua tomada en un estante de mi propia habitación:


Estas, en mi opinión, excelentes figuras de unos 10 cm de altura pertenecen a una línea llamada 'Marvel Universe' en la cual hay verdaderas maravillas, aquí podéis ver más quien tenga curiosidad:

http://www.cooltoyreview.com/Hasbro_MU.asp

Y aquí lo dejamos, pero habrá más la semana que viene. Hasta entonces, ¡os quiero ver leyendo comics con Apocalipsis y Ultrón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario