domingo, 21 de enero de 2024

Guía de tiendas frikis en Madrid

A pesar de la mala fama que Madrid ostenta en términos de ocio friki, la realidad es que se trata de una ciudad con bastante oferta en dicho sentido. Si bien es cierto que no posee un local que digas que debe ser El Local de imprescindible visita (como por ejemplo sucede en Londres con Forbidden Planet), hay una oferta curiosa y variada que, además, está bastante focalizada en los barrios más céntricos de la ciudad.

Como sea que las listas de tiendas frikis que he visto no me han llegado a satisfacer del todo, he creado esta basada en gran parte en mis elecciones personales, por lo que nadie debe tomársela como un dogma de fe. La ordenación es también distinta de las que he visto en otras páginas web: en vez de limitarme a un orden alfabético, las he listado en relación a qué busca cada persona. Eso quiere decir que algunas tiendas se repiten en varias recomendaciones.

jueves, 17 de agosto de 2023

Credit 1: Los coleccionables en los videojuegos

Hacía mucho, muchísimo, que no escribía un artículo en el blog que no fuera una reseña para Credit 1, y el motivo que me ha traído aquí de vuelta es analizar una mecánica actual del mundo de los videojuegos que se ha convertido en una tendencia moderna prácticamente imparable. Hablamos, cómo no, de los ya casi imprescindibles coleccionables.

Y es que los coleccionables, en estos tiempos de los años 20 del siglo XXI, parecen un item que resulta casi imposible de eludir si eres un desarrollador de videojuegos y tienes entre manos un juego con un volumen de financiación similar al de cualquier película moderna de Hollywood. Recapitulando el concepto, un coleccionable es una lista de objetos que puede conseguirse en un juego. Nótese lo breve de la definición y la premeditada ambiguedad de dos palabras en la misma: 'objetos' y 'puede'.

Decimos objetos como término que engloba toda clase de items, por lo general estáticos, que están en alguna parte del mapa y a cuya búsqueda nos lanzamos para obtenerlos todos en una parte del menú donde todos aparecen cual colección de cromos expuesta a ojos ajenos. Unos de los primeros coleccionables de los que guardo mayor recuerdo son las monedas del Donkey Kong Country de Super Nintendo, y me sirven como un buenísimo ejemplo para explicar los dos tipos principales a los que pueden pertenecer.

En cada nivel del juego hay siempre una moneda DK que, curiosamente, es muy grande (más grande que los propios personajes) y sirve, única y exclusivamente, para evaluar su nivel de heroicidad al final del juego, de modo que si consigues las 50 que el juego posee se te evalúa en un podio por encima de Super Mario o Link del Legend of Zelda. El coleccionable no tienen ninguna utilidad más allá de hacer que el jugador se sienta bien consigo mismo tras haber alcanzado un reto personal pero, y esto es importante remarcarlo, estas monedas están escondidas con mucha inteligencia y encontrarlas supone un reto muy divertido. Es decir, es más importante la carrera que llegar a la línea de meta en este caso.

En este mismo juego hay otras monedas que se obtienen superando unas fases de bonus que suele haber en cada nivel. Hay un total de 60 de estas monedas y, aquí está la gran diferencia, cada 15 de ellas se nos desbloquea un nivel de un nuevo mundo totalmente oculto y secreto, y una vez completados estos cuatro niveles, el jugador tiene acceso a la batalla final del juego, y también al verdadero final. Un final corto y no muy sorprendente, pero una recompensa al fin y al cabo, aunque de nuevo, la verdadera diversión consiste en jugar esos cuatro nuevos niveles y la chulísima batalla final.

Los coleccionables modernos, para desgracia de los jugadores, orbitan más en la línea de la primera de estas monedas. Es decir, no ofrecen ninguna recompensa como tal, sólo la satisfacción de haberlos conseguido todos cual colección de Pokemons descontrolados. El problema reside en que, si bien en este juego las monedas estaban escondidas y el nivel diseñado de manera premeditada para esconderlas, en la actualidad la inmensa mayoría de estos coleccionables son meros píxeles lanzados en un mapa que ya ha sido prediseñado, con el único fin de estirar de manera un tanto estéril nuestras horas de juego. Ejemplos de esto los tenemos en una inmensa cantidad de juegos, pero sólo por citar algunos de los más tediosos entre los tediosos, tenemos las endemoniadas interrogaciones de Enigma en los Batman Arkham, las palomas de Marvel's Spiderman, que además tienen el dudoso honor de desplazarse, o los ya míticos termos de café de Alan Wake, que me sirven además a la perfección para ilustrar otro pecado de estos objetos que, lejos de aumentar la experiencia de un juego, consiguen convertirla en una mera tarea monótona y tediosa.

Hay 100 termos en total en Alan Wake. Porque todos sabemos que los escritores son adictos al café, y por ese motivo, aunque estés intentando salvar a tu mujer en una carrera contrarreloj y tengas que adentrarte en zonas oscuras y llenas de enemigos que jamás dejan de reaparecer para amargarte la existencia, los programadores pensaron que era una buena idea desviarte del camino cientos de veces para buscar un termo en un bosque enorme donde casi todas las esquinas parecen iguales. Además de eso los termos no están numerados, de modo que si te falta alguno, ignoras cuál es y dónde puede estar, y ni siquiera sabes cuántos hay por nivel. Las monedas DK de Donkey Kong son un coleccionable bien diseñado: hay una por nivel. Las monedas del bonus, también: cuando hallas todas las de un nivel aparece junto al nombre de éste un símbolo de admiración, e incluso si carece de ellas, tiene la admiración nada más lo has terminado, para que no busques en vano.

En todo caso, si sólo fueran termos lo que hay que buscar en Alan Wake... Añade páginas perdidas, más útil y menos tedioso pero también insufrible, programas de televisión, emisiones de radio, figuritas de cartón y videojuegos en los DLCs... Y pongo Alan Wake de ejemplo, pero aquí podemos añadir casi cualquier juego moderno, desde L.A. Noire y sus rollos de película inencontrables en un mapa tan grande como el propio Los Angeles, las plumas del Assassin's Creed 2, las placas de Resident Evil, los cuadros de Dishonored, los 700 cómics de The Amazing Spider-man, aunque en este último caso, al menos, cuando consigues muchos los demás ya aparecen en el mapa...

El problema con estos coleccionables es que han perdido totalmente su utilidad jugable y ya sólo la tienen corporativa. Es decir, no sirven para que la gente disfrute, sirve para que los desarrolladores puedan decir que sus juegos están llenos de contenido. Contenido estéril, absurdo y aburrido, y que en muchos casos ni siquiera es posible obtener sin la ayuda de una guía (¿quién buscará los rollos de película por todas y cada una de las calles de L.A.?) Puedo incluso intuir un motivo de competitividad en su creación: a más estire el tiempo de vida de mi juego, menos jugarán mis clientes a los de mis rivales mientras preparo otro. Incluso los juegos indies tienen una gran cantidad de ellos, algo más justificados pero aún así excesivos, como los gusanos del Hollow Knight o la miríada de cartas jugables del DLC de Shovel Knight (pero que, al menos, sirven PARA jugar al juego de cartas).

Dejando aparte que a día de hoy es raro el coleccionable que realmente tiene alguna utilidad o sirve para desbloquear trama, niveles o personajes nuevos, hay otro enorme problema relacionado con los coleccionables, y que da para un nuevo artículo: los trofeos. De la mecánica de los trofeos hablaremos en un futuro, pues creo que tienen un diseño de una malevolencia casi inspiracional en materia de crear adicción a los videojuegos (incluso con mecanismos psicológicos de 'recompensa emocional' en forma de soniditos cada vez que uno salta), pero ahora lo que nos importa es que estos coleccionables casi siempre tienen un trofeo asociado, lo cual es un detrimento absoluto de la funcionalidad de los trofeos. Algo que, también, debería revisarse en el caso de los menores de edad, extremadamente vulnerables a cualquier mecánica que pueda generarles adicción.

Siempre se ha justificado que los trofeos tienen la doble utilidad de reto y tutorial. La utilidad de reto viene de lograr hazañas que están premiadas, como por ejemplo matar dos enemigos de un solo tiro de escopeta en el Alan Wake. Esto además es algo que puede incluso suceder sin darse uno cuenta, y que ilustra que este arma es muy útil para enfrentarse a grupos más que a enemigos individuales, enganchando de este modo con su segunda utilidad, la de tutorial. Los programadores, al ofrecerte el reto, te animan a que pruebes el arma y no la abandones a cambio de sólo emplear linterna y pistola a lo largo de todo el juego.

Nada de esto se cumple con un trofeo asociado a un coleccionable. En general no suponen ya reto alguno, pues se limitan a estar en mapas enormes donde no hay más reto que cruzarte con ellos de casualidad, y si por el contrario están marcados, ya no se puede ni llamar reto sino tarea, como quien va haciendo la lista de la compra: paro por aquí para coger esta flor de metal, aprovecho y me llevo esta taza antigua, y ya que estamos escalo aquí al lado para obtener el ciervo de paja que han dejado en lo alto de esta ladera: ejemplo real del Horizon: Zero Dawn.

Como tutorial tampoco valen para absolutamente nada. No aprendes nada, no ilustran nada. A lo máximo, pueden ofrecerte algo de argumento extra si vienen acompañados de texto (argumento, por otro lado, que suele ser adicional y superfluo) o mostrarte alguna bonita zona del mapa a la que nunca hubieras accedido de otra manera y que, por tanto, los programadores deberían haber llenado de experiencia de juego real.

Recientemente jugué a Nier: Automata, de la compañía Square-Enix, y me sorprendieron dos declaraciones de intenciones respecto a sus coleccionables: no te dan un trofeo por tener todos los de un tipo, sino un porcentaje (es decir, premia que te interesen, pero no que los busques de manera obsesiva) y, al final del juego, puedes comprar todos los trofeos menos los argumentales a cambio de la divisa del propio juego. Terminé el juego con un evidente Trofeo de Platino pero no con la sensación de que le hubiera dedicado menos horas de juego. ¿A qué se debió? El juego tiene tres personajes principales con tramas que se cruzan y en algunos casos incluso entrecruzan. Posee tres finales centrales y 25 adicionales que no son especialmente importantes y, una vez más, NO hay que coleccionar: puede 'comprarse' el haberlos conseguido del mismo modo que los coleccionables, porque en el fondo son uno más. Parece como si Square-Enix se hubiera querido replantear por qué querían que su juego fuera recordado. En mi caso, lo tengo claro. Pienso en Nier: Automata y me viene a la cabeza su maravillosa música, su intrigante argumento, sus batallas. Pienso en Alan Wake y sólo puedo pensar en los malditos termos de café o en Arkham City y sus odiosos inteorrogantes de Riddler que hay que hallar por hasta el más ridículo de los motivos. Por cierto, no conseguí todos los termos de café porque renuncié de manera expresa a ellos, pero sí los interrogantes de Riddler. Ojalá tampoco los hubiera conseguido.



jueves, 9 de marzo de 2023

Credit 1: Batman: Arkham Knight

VERSIÓN ANALIZADA: Ps4

AÑO: 2015

¿DE QUÉ VA? La trilogía de Arkham termina con este juego que pone el foco sobre el Espantapájaros, que de repente cuenta con un nuevo y misterioso aliado, Arkham Knight, capaz de movilizar un enorme ejército y tomar al asalto la ciudad de Gotham al completo. Por si eso fuera poco, el Espantapájaros no duda en proclamar por los bajos fondos que Gotham sería muy pronto una ciudad sin ley, y una inmensa cantidad de enemigos de Batman salen a las calles a perpetrar sus planes, desde Dos Caras y su banda realizando toda una serie de atracos a bancos a Enigma retando de nuevo al Caballero Oscuro. Pero esta vez Batman no está solo, y no sólo contará con toda una lista de aliados, también con su versátil Batmóbil para recorrer de una punta a otra la ciudad.

jueves, 2 de febrero de 2023

Credit 1: Stray

VERSIÓN ANALIZADA: Ps4

AÑO: 2022

¿DE QUÉ VA? Stray cuenta una de las historias más bonitas y poéticas que he visto en un videojuego. Somos un gato que pertenece a un grupo más amplio y se ve separado de ellos por culpa de un salto mal calculado. Como consecuencia de nuestro error caemos a lo que parece una misteriosa ciudad abandonada, donde descubrimos que hace ya muchos años que la humanidad ha sucumbido a una misteriosa epidemia y sólo quedan los robots que ellos mismos programaron, que han creado una especie de sociedad postapocalíptica. Nuestra sencilla misión será regresar al exterior, pero por el camino ayudaremos a rescatar el legado de la humanidad a la vez que otorgamos a los robots la esperanza de un nuevo mundo que ahora les pertenece.

domingo, 15 de enero de 2023

Credit 1: Resident Evil Zero HD Remaster


VERSIÓN ANALIZADA: Ps4

AÑO: 2002

¿DE QUÉ VA? Antes de que tengan lugar los eventos narrados en Resident Evil 1, esta precuela nos cuenta la pesadilla que deben sufrir la policía de S.T.A.R.S. Rebecca Chambers y el militar convicto Billy Coen, que se conocen a bordo de un tren cuyos pasajeros han sido convertidos en zombies y se detiene en un misterioso centro de reclutamiento y experimentación de la corporación Umbrella, donde conoceremos el origen del T-Virus así como de dos de los más peligrosos antagonistas de la franquicia: Albert Wesker y William Birkin.

lunes, 12 de diciembre de 2022

Credit 1: The Last Guardian

VERSIÓN ANALIZADA: Ps4

AÑO: 2016

¿DE QUÉ VA? En una remota civilización, un muchacho despierta en las profundidades de un valle que sólo sabe que es conocido como El Nido. Junto a él hay una criatura de leyenda, medio felino y medio ave, que pertenece a la mitológica especie de los Trico, seres temibles que matan y secuestran humanos. Entre los dos se forma un lazo especial mientras ambos luchan por escapar de esa enorme prisión en ruinas que está edificada a su alrededor.

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Credit 1: Okami/Okami HD

VERSIÓN ANALIZADA: Wii/Ps2/Ps4

AÑO: 2006/2017

¿DE QUÉ VA? En la lejana tierra de Nippon, el antiguo Japón, la diosa loba Amaterasu y el guerrero Nagi lucharon valientemente para derrotar al terrible monstruo Orochi, una serpiente de ocho cabezas que una vez al año demandaba un sacrificio humano, y de ese modo salvaron la villa de Kamiki y todo Nippon. Pero cien años después Susanoo, el descendiente de Nagi, increídulo ante la leyenda, rompe el sello que aprisionaba a Orochi y éste vuelve a amenazar el mundo. Amaterasu despierta de nuevo, reencarnada en Shiranui, y deberá derrotar a Orochi al mismo tiempo que recupera los poderes de los dioses celestiales, todos ellos capaces de pintar el mundo para modificarlo. Su aventura sin embargo no se detendrá sólo ahí y llegará al extremo de descubrir el origen de todos los seres y hasta de los mismos dioses.

jueves, 29 de septiembre de 2022

Credit 1: Until Dawn

 


VERSIÓN ANALIZADA: Ps4

AÑO: 2015

¿DE QUÉ VA? Hace un año, Josh Washington invitó a sus amigos a la cabaña en la montaña de sus padres. Como consecuencia inesparada de una broma pesada, sus dos hermanas gemelas, Hannah y Beth, desaparecieron en los bosques cercanos. Ahora el grupo ha regresado a la montaña con la idea de honrar su memoria, pero lo que van a experimentar pondrá a pruebas sus habilidades para sobrevivir a una noche de verdadera pesadilla.

domingo, 11 de septiembre de 2022

Credit 1: God of War

 


VERSIÓN ANALIZADA: Ps4

AÑO: 2018

¿DE QUÉ VA? Después de los acontecimientos de la trilogía anterior, Kratos huye de su pasado viajando a tierras del norte de Europa, donde se asienta largos años y forma una nueva familia. Cuando su esposa muera y un Dios desconocido ataque su hogar, tendrá que viajar con su hijo Atreus para honrar las cenizas de su madre y conocer esta nueva tierra de crueles dioses asgardianos.

jueves, 1 de septiembre de 2022

Credit 1: Marvel’s Spider-Man

 


VERSIÓN ANALIZADA: Ps4

AÑO: 2018

¿DE QUÉ VA? Una vez más asistimos a otro juego de Spider-Man, esta vez centrado en un Peter Parker a medio camino entre joven y adulto y con secundarios ilustres como Mary Jane Watson o Miles Morales. En el apartado de villanos, podremos disfrutar con personajes clásicos como el Buitre o Doctor Octopus y otros no tan clásicos como Mr. Negativo o Silver Sable.