jueves, 21 de marzo de 2019

El décimo arte: Top 100 videojuegos de Super Nintendo/Super Famicom 01-10

ANTERIORES 10

10 - TMNT IV: Turtles In Time


Y llegamos por fin al top 10, y qué mejor manera de inaugurarlo con el que creo que es el mejor juego de avanzar y pelear que se hizo para esta consola. Versión doméstica del clásico de Arcade, al que superó en popularidad con creces, tenemos este juego donde las tortugas se enfrentan, como es menester, al malvado Shredder y su legión de soldados. La jugabilidad es magnífica, así como los gráficos y el sonido. El modo dos jugadores es muy adictivo, y como gran acierto tenemos a casi todos los malos fundamentales de la serie como muy molones jefes finales. El juego consigue hasta aprovechar el modo 7 de la consola y regalarnos algún que otro nivel adicional, como aquel en el que vas al futuro y te subes a un patinete motorizado por una autopista trepidante. Por haber, tiene hasta modos extra, como el avance cronometrado o batalla vs con otro jugador. Muy completo y divertido.



09 - U.N. Squadron


Nos paramos ahora con el que considero que es el mejor matamarcianos de la consola, y como ya decía alguna que otra vez en otro artículo, en este matamarcianos, no se matan marcianos. Con un toque manga más que elaborado nos ponemos a los mandos de una serie de pilotos (podemos elegir, y cada piloto funciona de manera diferente) que a su vez pueden elegir entre varios aviones diferentes y un arsenal importante a seleccionar. Otra elección más, de nivel, nos permitirá elaborar una gran serie de tácticas y estrategias, ya que las victorias nos dan dinero con el cual poder comprar nuevos aviones y armas, pero si nos matan, además de una vida, perderemos toda la pasta gastada en el arsenal no utilizado, que sin embargo sí nos retribuirán si regresamos a casa con ella. Añadid una deseada barra de vida (y por tanto, no caer al primer toque) y tenéis un juego con bastantes horas por delante y que supone un reto para todo el mundo gracias a sus ajustados niveles de dificultad. Por si fuera poco, encima posee niveles inéditos que la versión de arcade no incorporaba. Perfecto en casi cualquier sentido.

08 - Super Mario Kart


Qué decir del padre de una de las sagas de videojuegos más exitosas de la historia de Nintendo. Algunos lo verán ya anticuado, pero me parece una tremenda injusticia considerar a este juego como pasado de moda, pues sigue teniendo la frescura de cuando salió por primera vez. Tres copas en las que competir, en torneos de hasta ocho rivales, con tres niveles de dificultad. Modo carrera en solitario o contra un corredor fantasma. Y, lo que es mejor, opción de dos jugadores en los dos modos anteriores y un tercero de batalla sólo para la ocasión. ¿Qué más decir? Aquí nació la estrella, la concha roja teledirigida, el champiñón acelerador, el circuito de chocolate, la carrera arcoiris... Un respeto para este grande de los grandes.

07 - Secret Of Mana


Poner el Secret of Mana en el puesto 7 de la lista me ha supuesto dolor a título personal. Si por mí fuera, estaría el segundo o tercero. Pero entiendo que el rol no es para todo el mundo. Sin embargo, este juego para mí tiene un aliciente excelente y espectacular, puesto que es en mi opinión lo más cerca que ha estado Square de crear el juego de rol perfecto sin tener que recurrir a la tediosa batalla por turnos. Toda la acción es en tiempo real, lo cual le hace ganar muchísimos enteros en mi humilde opinión. El hecho de que puedan jugar hasta tres personas simultáneas (sí, tres) es algo también inédito por completo en un juego de rol, y peculiar incluso a día de hoy. Pero aparte de estas innovaciones jugables, tenemos una de las historias más hermosas y envolventes que ha hecho Square jamás, con un mundo enorme, resultado de un apocalipsis antiguo, que puede que vuelva a acontecer, pues de nuevo el ser humano está jugando con los poderes del Maná, que restablecen el equilibrio en el mundo, para su propio ascenso tecnológico, y la naturaleza en ese caso llamará a la Bestia del Maná... que pondrá fin a la civilización para reiniciar el ciclo. Montones de armas, de localizaciones, de magias, de (chulísimos) jefes finales, unos gráficos inimitables, una música mágica... un juego que roza la perfección, y que ni siquiera su remake posterior ha conseguido superar.

06 - Super Street Fighter II


Los juegos de lucha no serían lo mismo sin Street Fighter 2. Las cosas son así. En la consola hubo varias iteraciones de este juego, algunas míticas como la primera de ellas o la llamada versión Turbo, pero este es quizá la versión más completa dado que aglutinaba todas las mejoras anteriores y además incluía cuatro personajes nuevos, tan clásicos ya que incluso salieron en la infame película de acción real. Aquí Ryu lanza bolas doradas, Ken puños de dragón flamígeros y Honda puede moverse mientras realiza la multipalmada, y todos los movimientos en general se pulieron para que fueran más suaves y dinámicos. Por supuesto, los cuatro jefes finales son elegibles también.

05 - Donkey Kong Country 2


De los tres Donkey Kong Country, este es fácilmente el mejor. No es que el tercero empeore este, simplemente, ocurre que no añade nada que no tuviera este juego ya. Sin embargo, el salto del primero al segundo sí fue espectacular. Allá donde el primero se componía de niveles, en su mayor parte, limitados a avanzar sin más, aquí tenemos verdaderas zonas para explorar en todas direcciones. Mientras en el primero los secretos eran simples anécdotas para llegar a un hipotético nivel de completación del 101%, en este poseen la fuerte motivación de conseguir que se nos abra la puerta de un mundo entero lleno de retos sin igual, además del verdadero jefe y el verdadero final. Y sí, las monedas DK no valían para nada más que para coleccionarlas todas, como los Pokémon; pero resultaba fascinante ver la enorme inteligencia con que los programadores habían escondido un objeto tan grande en algunos niveles.

04 - Chrono Trigger


La verdadera joya de Square, eclipsada por la saga Final Fantasy, es este juego sobresaliente en todos los sentidos. El centro de la historia son los viajes en el tiempo, y a fé mía que pocas veces en la vida he visto esta temática ser utilizada de manera tan épica. Lo que empieza como la clásica historia de paradoja temporal (salvar a una chica que, por ser secuestrada, hace que otra persona no haya nacido) empieza a hacerse grande, y grande, y pasamos a descubrir toda una tragedia que atraviesa el mundo desde sus mismos orígenes hasta llegar a un futuro desesperanzador que debemos impedir a toda costa que se produzca. La mezcla de lugares es una maravilla, y sorprende cómo una historia puede ser a la vez de fantasía y de ciencia ficción, prehistórica y moderna. Los personajes tienen muchísimo carisma y empatizamos con ellos al máximo. ¿Más virtudes? Modo de juego muy fluído, que casi ni parece de turnos (no hay encuentros aleatorios, a Dios gracias), muchísimas subaventuras por completar (que merece mucho la pena hacer), docenas de finales diferentes, una banda sonora apoteósica, y si queréis rematar la experiencia, buscad los vídeos extra que Akira Toriyama, el diseñador del juego, hizo a posteriori, pero sólo después de completarlo, que tienen spoilers. Tal vez algún día nos bendigan con un remake... Hasta entonces, sólo queda disfrutar de la obra maestra que es el original.

03 - Super Mario All Stars + Super Mario World


No se puede olvidar bajo ninguna circunstancia el bombazo que este juego supuso en su momento y que aún sigue suponiéndolo, a tal punto que hasta se puso a la venta para la posterior Wii sin cambios. Super Mario World fue una gema que brilló al segundo de nacer, y tenía la dificilísima tarea de, si no superar, al menos igualar esa otra piedra preciosa que era el magnífico Super Mario Bros. 3 de la NES. Consiguieron estar a la altura del desafío y, con gran acierto, decidieron no privar a los usuarios de Super Nintendo de lo mejor de la generación anterior. Y vaya remake que hicieron. Si bien el mencionado Super Mario Bros. 3 se benefició nada más (y nada menos) que de un nuevo colorido, sonido mejorado y fondos en scroll múltiple, las otras dos entregas de Super Mario Bros. sufrieron un lavado de cara fantástico. Y, para poner la guinda al pastel, se decidió incluir el que hubiera sido el auténtico Super Mario Bros. 2, el llamado 'The Lost Levels', sólo lanzado en Japón y con unos niveles de verdadero vértigo en términos de dificultad.

02 - Super Metroid


Es probable que este sea el mejor Metroid que se haga jamás en dos dimensiones, a pesar de que hay por ahí magníficas alternativas en otros formatos como Metroid Fusion o Metroid Zero Mission, pero al César lo que es del César, y esos juegos jamás habrían existido de no ser por esta apuesta inicial, que en sí misma ya era una mejora de las entregas anteriores de la NES. Pero no os equivoquéis con mis palabras: este juego no se juega por nostalgia, y no lo alabo por lo que ha representado; lo alabo por lo que aún sigue representando. No ha perdido ni medio gramo de calidad en ningún sentido: ni gráfica, ni sonora, ni jugable. El planeta Zebes es un lugar misterioso y alucinante, lleno de monstruos y secretos que merece la pena explorar a conciencia. ¿Os intento convencer un poco más? Super Metroid es uno de los juegos elegidos para aparecer en el muy selecto catálogo de la Mini Super Nintendo. ¿Más? El comienzo de Metroid: Other M de Wii es un vídeo que referencia de manera directa el final de este juego. ¿Más? Este juego da nombre a una manera de hacer juegos: es habitual decir que los juegos en que vas mejorando a tu personaje a partir de objetos que recolectas se diga que son 'tipo Metroid', y ésta fue la primera entrega donde esa mecánica se explotó al tope de sus posibilidades. Jugadlo ya, dejad de leerme, por Dios. Un imprescindible en todo sentido.

01 - The Legend Of Zelda: A Link To The Past


Elegir el número uno en la Super Nintendo no fue difícil. Si Metroid representa un estilo de juego, este Legend of Zelda no se queda corto. Las dos primeras entregas en la NES fueron excelentes: este juego ya directamente ascendió al olimpo de la perfección absoluta. La belleza gráfica y sonora de este juego está más allá de toda duda: pocos juegos hay en los que te familiarices tan deprisa con la historia y los controles. Y la historia, aunque no está llena de giros argumentales como muchos juegos posteriores de aventura/rol, cumple con su cometido principal, que es transportarte al epicentro de una epopeya de dimensiones épicas en la que estás prácticamente solo contra las fuerzas del malvado Ganon, que posee no ya un ejército, no ya un castillo, sino un mundo entero de criaturas malignas, con unas mazmorras absolutamente memorables, diseñadas con gran cuidado y dedicación. El Palacio de la Oscuridad, la cárcel del pantano, la torre helada invertida, con sótanos en vez de plantas, la ominosa pirámide central, que alberga un tenebroso secreto en su interior... Este juego es magia pura. Y, si no lo has completado al menos una vez en la vida, y hasta diría que hay que hacerlo más de una, no eres ni por lo más remoto un aficionado a los videojuegos de aventuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario