jueves, 21 de marzo de 2019

El décimo arte: Top 100 videojuegos de Super Nintendo/Super Famicom 11-20

ANTERIORES 10

20 - Super R-Type


Si bien este juego es técnicamente inferior a R-Type III, hay algo en lo que le gana de calle y es el carisma inherente de su diseño, además de la enorme popularidad que obtuvo al aparecer también en los estadios iniciales de la consola. Los sprites, el sonido, el acabado general, dotan a este juego del estatus de obra de arte del mundo de los videojuegos.



19 - Megaman X


La renovación llegó tarde para Megaman, pero llegó. Es cierto que tampoco hubo tantos cambios, dejando aparte la habilidad del impulso, poder escalar paredes y la naturaleza más animalística de los enemigos, pero ¿hace falta cambiar más en una fórmula que ya era perfecta? El patrón de elegir enemigo para robar sus habilidades y con ellas destruir a otros se mantiene, y además hay que añadir mejores gráficos, más colorido, mejor sonido... ¿algo más? Ah, sí, un trasfondo futurista que se ampliaría en entregas posteriores, igualmente recomendables.

18 - Super Probotector


También conocido como Contra 3: The Alien Wars, pero aquí se cambió el nombre y estilo de los protagonistas por recordar en exceso a la infame guerrilla nicaraguense. Y sinceramente, ¿no mola más ir con robots? En todo caso, un juego de acción trepidante y mítico que usaba de manera excelente el modo 7 para darnos enemigos imposibles y situaciones a cada cual más absurdamente espectacular. En serio, ¿atacar una nave espacial colgado de un misil lanzado a toda velocidad? Ni Schwarzenegger ha hecho algo así.

17 - Plok


Uno de los plataformas más olvidados e injustamente relegados de la historia, Plok estaba destinado a ser otro personaje emblema a la altura de Sonic o Rayman, pero algo inexplicable debió suceder para que no ocurriera así. Tenía todos los elementos perfectos para ello: un poder peculiar (lanzar sus extremidades), un mundo colorido con referencias a las telas (sí, Kirby y Yoshi, mucho antes que vosotros), una música sobresaliente, un montón de enemigos carismáticos e incluso un ejército de archienemigos, las temibles Pulgas. Visitad este juego, no os arrepentiréis.

16 - Super Castlevania IV


Posiblemente el mejor castlevania 'de látigo', como se ha llamado a veces a aquellos que tienen de protagonista a un Belmont, tenemos este juego que también dio pie a la leyenda de Super Nintendo con sus excelentes gráficos, su sonido envolvente (ese murciélago que surge de la tumba al principio), su excelente jugabilidad e incluso niveles nuevos que se suceden estrictamente fuera del castillo de Drácula.

15 - Another World


Uno de los juegos más artísticos y personales jamás elaborados, esta historia de un científico atrapado en una dimensión extraña y muy hostil sigue fascinando como la primera vez que fue creado, aparte que creó el género de las llamadas aventuras poligonales. Mucho antes de los juegos envolventes teníamos esta experiencia visual donde no tenías vida, ni instrucciones, ni indicadores, ni nada más que tu astucia y tu capacidad de improvisación. Ah, y la ayuda de un improvisado aliado.

14 - Terranigma


Los americanos no pudieron disfrutar de esta joya tardía, creación de Enix, y culminación de esa trilogía argumental que empezaron con Soulblazer y prosigueron con Illusion of Time. Este juego, por fin, llega a la raíz pura del asunto poniéndonos en las manos la apoteósica tarea de restablecer un mundo muerto y despoblado por culpa de una guerra antigua entre el bien y el mal en la que no hubo vencedor. Pero tal vez las cosas no sean lo que parece, y la nuestra sea más que una misión de redención...

13 - Super Mario World 2 Yoshi's Island


Este Mario supuso, no una renovación absoluta de la saga, pero sí un magnífico soplo de aire fresco, al poner de manera muy acertada el foco en Yoshi como personaje principal, y presentándonos por primera vez a los bebés Mario y Luigi así como al joven Bowser. Aparte de eso, nos legó el salto ampliado de Yoshi y, sobre todo, un bellísimo estilo gráfico y una enorme cantidad de divertidísimos enemigos finales que explotaban la nueva cualidad de la Super Nintendo para deformar y rotar gráficos. En serio, ¿quién no recuerda la espectacular batalla en la luna tamaño Principito?

12 - Final Fantasy VI


Nos acercamos al top 10, y ya empezamos a hablar de joyas de la historia de los videojuegos, como este Final Fantasy que no gozó de la apabullante popularidad de sus sucesores, ni tampoco de su nivel gráfico, pero contaba con una música, mecánica e historia totalmente a la altura de ellos. Una historia llena de increíbles personajes con escenas que quedarán para siempre en la mente de quien las ha experimentado, como la decisión de gobernar un reino tirando una moneda o la maravillosa escena de la ópera, una de las cumbres argumentales de todos los Final Fantasy.

11 - Demon's Crest


Aquí tenemos otro olvidado que además viene precedido por una injusta fama, y es la de ser uno de los pocos juegos que reportó pérdidas en ventas en la Super Nintendo. Tal vez era demasiado siniestro en aspecto y diseño, y eso echó para atrás a los padres a la hora de comprarlo a los hijos. Pero este Demon's Crest, que es un spin-off de Ghouls and Ghosts, muy por debajo en esta lista, y que nos pone en la piel de Firebrand, un demonio que lucha para recuperar el trono del reino de los demonios, usurpado por el terrible Phalanx, merecía mucho más. Será por su mecánica Metroid para evolucionar, sus montones de poderes infernales (en el 'buen' sentido), sus montones de secretos, su enemigo final alternativo infernal (en el 'mal' sentido)... Un buenísimo juego al que he querido rendir el homenaje que se merece.

SIGUIENTES 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario