VERSIÓN ANALIZADA: Wii
AÑO: 2006
¿DE QUÉ VA? En esta entrega de la famosa saga de Nintendo, Link es un muchacho cuya aldea es literalmente devorada por las sombras, lo que le convierte en un lobo. Lo que parece una maldición acaba por convertirse en una ventaja cuando conoce a Midna, una extraña criatura de tinieblas que le ayudará a luchar contra Zant, un enemigo de otra dimensión que desea invadir el reino de Hyrule, y quizás contra enemigos aún más poderosos si cabe.
¿CÓMO SE JUEGA? Twilight Princess es más o menos la versión perfecta y pulida de Ocarina of Time y Wind Waker en términos de jugabilidad. Eso quiere decir que el juego es tridimensional, que enfocamos a los enemigos con un radar especial y que nuestras mejores armas para luchar son la espada y el escudo, que en este caso manejamos por medio del mando de la Wii con poco más que unos movimientos lineales. Poseemos múltiples objetos secundarios y, como gran novedad, desde el principio del juego tenemos montura que podemos utilizar para cabalgar por las inmensas praderas del reino de Hyrule.
¿QUÉ TAL HA ENVEJECIDO? El juego fue excelente y aún sigue siéndolo. Después del paso atrás que supuso Wind Waker en términos de jugabilidad y premisa original de la saga, el regreso al mundo clásico de Hyrule con la potencia de gráficos de la GameCube (la consola para la que el juego se diseñó) fue un acierto y lo que asentaría las entregas posteriores. Los gráficos aún son muy dignos, la banda sonora es fantástica y, lo más importante, sigue teniendo la frescura de cuando salió por primera vez, tanto con su vasto mundo exterior como con las excelentes mazmorras, algunas de las mejores que nunca se han hecho para un Zelda, y su buenísima mecánica que permite alternar de humano a lobo y viceversa cuando hemos avanzado en la trama.
¿ES DIFÍCIL? El juego, como todo Zelda, no es difícil en absoluto. Hacerlo todo, sí lo es. Hay muchas submisiones de alta complejidad, como hallar una serie de insectos o conseguir todas las piezas de corazón, pero no son imprescindibles ni por lo más remoto para tener la sensación de haber aprovechado la experiencia de juego.
OPINIÓN FINAL: Twilight Princess es uno de los mejores Zeldas que se han hecho jamás, y eso es decir mucho de una saga de tan alta calidad. Aunque se pensó inicialmente para GameCube, por fortuna la versión de Wii no sufrió apenas nada a pesar del radical cambio en los controles. Como anécdota extraña, el personaje de Link siempre ha sido zurdo pero para Wii le hicieron diestro, para facilitar el uso del mando a la mayor parte de la población… salvo para los zurdos, entre los cuales me encuentro.
LO MEJOR |
LO PEOR |
Estamos ante la versión perfecta y definitiva de lo que empezó Ocarina of Time |
No innovó apenas en términos de historia ni de estética, algo comprensible dado el fracaso inicial de Wind Waker |
El juego mejora exponencialmente a partir de que podemos transicionar entre humano y lobo |
Como de costumbre en un Zelda, parece muy infantil cuando uno empieza a jugarlo, pero es una falsa sensación |
Las mazmorras y los jefes finales son de los mejores de todos los Zelda |
No tiene trama paralela y muchas submisiones no son más que encontrar coleccionables |
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