VERSIÓN ANALIZADA: Megadrive
AÑO: 1991
¿DE QUÉ VA? En esta primera entrega del erizo, se nos presenta tanto a él como a su archienemigo el Doctor Robotnik, que intenta conseguir las Esmeraldas del Caos y para ello ha esclavizado a una gran parte de los animales de South Island. Sólo Sonic puede rescatarlos y al mismo tiempo conseguir él mismo las esmeraldas para frustrar los planes de Robotnik.
¿CÓMO SE JUEGA? Sonic es fácilmente uno de los plataformas más famosos de la historia., y esta entrega, la primera de todas, sentó las bases de la franquicia. Sonic puede saltar y moverse a toda velocidad, y cuando salta su cuerpo es una sierra que puede atacar múltiples enemigos, aunque no es inmune a los disparos. Si corre muy deprisa puede convertirse en una bola que le da aún mayor velocidad y capacidad de salto. La vida de Sonic se mide por los famosos anillos, y siempre que tenga podrá resistir muchos ataques enemigos, aunque hay excepciones como ahogarse bajo el agua o caer en pinchos o a un abismo. Si recibe un solo golpe con cero anillos eso supone su muerte, pero dado que cuando te golpean sueltas los anillos que tienes, es fácil recuperar algunos de ellos antes.
¿QUÉ TAL HA ENVEJECIDO? El juego es el emblema de una época, de una generación y de la historia de los videojuegos al completo. Dicho esto, es evidente que ha envejecido, pero no lo habrá hecho tan mal cuando entregas posteriores en tres dimensiones no han logrado ni acercarse en calidad y solamente las entregas que vuelven a la estética retro, como Sonic Mania o Sonic Generations, han sido las que han tenido el favor no sólo de los jugadores sino también de la crítica. No es tanto un tema de nostalgia como de que, sencillamente, la premisa del juego es muy divertida y atemporal.
¿ES DIFÍCIL? Sonic siempre se ha caracterizado por tener una dificultad… desigual. Mientras se tenga anillos casi nunca se muere uno, y eso hace que partes muy complicadas en principio se faciliten incluso en exceso. El problema viene porque a veces hay niveles donde o bien no es fácil conseguir anillos, o bien no se pueden conseguir de ninguna manera, y se pueden convertir en verdaderos embudos para el juego al completo. Otro punto de dificultad es que no hay apenas continues y las vidas son escasas, y conseguir las Esmeraldas del Caos puede ser complicado. Eso no impide terminar el juego, pero el verdadero final sólo se consigue si se tienen todas las esmeraldas.
OPINIÓN FINAL: Sonic es un juego mítico que sirvió para echarle un pulso al mismísimo Mario, y durante mucho tiempo lo logró mantener. Sega pulió el juego muchísimo y supo explotar sus puntos fuertes, como el colorido y la gran capacidad de la Megadrive para manejar píxeles a alta velocidad (dos puntos flojos de muchas consolas de su rival, Nintendo). Además Sonic venía de regalo con la compra de una Megadrive, lo que incrementó muchísimo su popularidad. Excelente cartucho de una época ya clásica de los videojuegos.
LO MEJOR |
LO PEOR |
Aquí nació uno de los personajes más icónicos de la historia de los videojuegos |
Las partes acuáticas del juego pueden hacerse muy tediosas |
El juego es muy sencillo de entender pero al mismo tiempo con la dosis perfecta de reto y diversión |
La dificultad es bastante desigual y depende mucho de los anillos disponibles en cada nivel |
El sistema de anillos y la inmensa sensación de velocidad que desprende |
No posee modo de dos jugadores y hay pocos personajes principales |
No hay comentarios:
Publicar un comentario