lunes, 27 de diciembre de 2021

Credit 1: Sonic 3

 


VERSIÓN ANALIZADA: Megadrive

AÑO: 1994

¿DE QUÉ VA? Después de haber conseguido estrellar la fortaleza del Death Egg de Robotnik, Sonic deberá luchar contra él y contra un nuevo adversario, Knuckles el equidna, al que Robotnik ha engañado para que se interponga en su camino mientras él aprovecha para intentar que el Death Egg despegue de nuevo tras las reparaciones.

¿CÓMO SE JUEGA? Sonic 3 es una continuación argumental y espiritual directa de Sonic 2, pero al contrario que la anterior entrega, ofrece menos novedades. Los movimientos de Sonic no han variado en lo más mínimo, así como el modo de dos jugadores con Tails. Los niveles son más largos y más complejos, y la aparición de Knuckles se reduce al modo competitivo, no pudiendo manejarse en el modo historia.

¿QUÉ TAL HA ENVEJECIDO? En términos visuales, lo ha hecho mejor que sus dos entregas anteriores, pero en términos de nostalgia, es sin duda el más flojo de los tres juegos. A pesar de los nuevos escudos que Sonic puede emplear hay muy pocas novedades, argumentalmente no cuenta más que una historia tangencial y posee más niveles largos pero al mismo tiempo el juego en sí da la sensación de ser corto, sobre todo en la parte final, con una batalla con un jefe que no tiene mucho de épica ni climática, solamente Robotnik en su nave de siempre con un par de brazos extra. Uno de sus atractivos más interesantes es la fase de bonus en tres dimensiones que, por otro lado, debió ser la culpable de que gran parte de la memoria del cartucho se disparara y muchos niveles e incluso parte de la trama pasaran a Sonic & Knuckles, siguiente y última entrega en la Megadrive del erizo.

¿ES DIFÍCIL? En absoluto. Este juego además incluye por vez primera mecanismo de guardado, por lo que acabarlo es juego de niños. Hay muchísimos más jefes finales, eso sí, pues todo nivel termina o bien con un androide de Robotnik, o bien con el propio Robotnik en su nave con extras. Eso sí, nunca peleamos contra Knuckles, lo cual es incomprensible y, posiblemente, otra parte del juego retirada por culpa de la carencia de espacio.

OPINIÓN FINAL: Sonic 3, más que un juego, parece medio juego. Se nota que intentaron hacer el más difícil todavía, y no sólo no pudieron, sino que cometieron el error de fiarlo todo al tema gráfico y visual, pero no al jugable. No poder manejar a Knuckles más que en un modo extra y nunca pelear contra él es imperdonable, así como lo corto que el juego resulta, lo poco épico de los últimos niveles y el diseño pesado de algunos de los de la parte intermedia, como Carnival Night Zone. Muchos niveles, además, poseen un exceso de partes acuáticas, sin duda una mala elección teniendo en cuenta lo mal que Sonic se maneja en el agua. Este juego, junto a Sonic & Knuckles, es excelente si pensamos en ellos como un solo juego. Pero no salieron juntos, y así como está, es sólo la mitad de lo que debería haber sido.

LO MEJOR

LO PEOR

El nivel gráfico y visual es la cima de la saga en 2D, así como los gráficos en tres dimensiones de la fase de bonus

Es muy corto y el sistema de guardado, casi innecesario, ayuda muy poco a alargar su tiempo de vida

La aparición de Knuckles para ampliar el elenco de personajes secundarios

Knuckles no puede ser empleado en modo historia y tampoco peleamos contra él

Los niveles son mucho más largos e intrincados que los de las entregas anteriores

La última parte del juego no parece el final, como si se hubieran quedado a medias a la hora de diseñarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario