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ACERCA DE MAGNUS DAGON

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miércoles, 10 de marzo de 2021

Credit 1: Secret of Mana

 


VERSIÓN ANALIZADA: Super Nintendo

AÑO: 1993

¿DE QUÉ VA? Podríamos decir que Secret of Mana es una versión antigua de los libros de Tramórea de Jorge Negrete. El mundo vivió una era de gran prosperidad y avances. Tanto, que la humanidad se olvidó del poder de la naturaleza, simbolizado en el Maná, y lo usó para sus propios fines. Cuando su potencial llegó al máximo con la creación de la voladora Fortaleza de Maná, la naturaleza invocó a una Bestia que destruiría la Fortaleza y crearía un apocalipsis sin fin. Antes de que eso sucediera, un héroe empuñó una espada y aniquiló la fortaleza, y surgió un mundo más simple, menos moderno, pero más tranquilo y propio de tiempos pasados. Ese mundo es el único que los protagonistas conocen, pero todo se tuerce cuando uno de ellos empuña por accidente de nuevo la Espada, conocida como Espada de Maná. Como dice el juego, el tiempo fluye como un río… y la historia se repite.

¿CÓMO SE JUEGA? Secret of Mana es un juego de rol en acción real, algo muy inusual en su época, más proclive a los combates automáticos o por turnos. Los personajes, tres durante casi todo el juego, se mueven libremente en toda situación. Cada uno de ellos posee un menú en forma de anillo que siempre es accesible, incluso aunque no controlemos ese personaje, y que permite acceder a sus magias, objetos o armas. Manejamos de manera directa a uno de ellos, aunque podemos movernos de uno a otro a voluntad, mientras que los otros dos pueden ser manejados por la máquina, siguiendo nuestras directrices, o por otros jugadores, hasta tres al mismo tiempo, algo tremendamente extraño en un juego de rol incluso a día de hoy.

¿QUÉ TAL HA ENVEJECIDO? El juego es deudor de los años noventa, su época de nacimiento. Pero como muchas obras de Square, posee una calidad artística tan grande que se ha convertido en un clásico inmortal. Tuvo muchas decisiones innovadoras para la época, como el modo multijugador o los combates en tiempo real, pero lo más importante es que es un juego hecho con mucha atención al detalle. Los gráficos, el colorido, el sonido, la historia, hasta los enemigos finales han sido cuidados al máximo. El único aspecto desfasado que tiene, sin duda, es el sistema de mejora de armas y magias, basado en el uso continuado de ellas. Si bien es una buena idea, es imposible llegar a niveles altos, ni siquiera decentes, si no se detiene uno un tiempo y ralentiza su avance con tal fin.

¿ES DIFÍCIL? Como todos los juegos de rol, si empiezas a cosechar niveles será tan difícil como dar un paseo por la playa. La gracia es definir su dificultad si no nos detenemos, y en ese caso creo que está muy bien ajustada. Si nos damos una prisa excesiva lo pagaremos muy caro, porque hay que prestar una mínima atención a las armas y las magias. ¿Debe ser intensiva? Realmente no. De hecho la gracia reside no en ser un experto en todo, sino que por ejemplo cada personaje domine unas pocas armas, y que se nos den bien unas ciertas magias. Hay ciertas estrategias recomendables (como mejorar la espada y al menos un poco las magias elementales), pero más allá de eso se puede crear un cierto estilo propio de juego.

OPINIÓN FINAL: Secret of Mana es uno de los juegos más puros y poéticos de Square. Es muy difícil captar su esencia sin jugarlo, y resulta tan icónico que su remake acabó siendo un fracaso absoluto porque no lograba superar al original. Creo que eso dice mucho de la calidad del juego. Como todas las obras maestras, sólo puede ser imitado, nunca mejorado.

LO MEJOR

LO PEOR

Las localizaciones, el mapa del mundo y las originales maneras de viajar

El método para subir de nivel armas y magias

Los gráficos y la música, sencillos pero muy cuidados

La idea del modo de dos y tres jugadores es muy buena pero está embrionaria

La enorme cantidad de enemigos finales

Su traducción al inglés destrozó gran parte del maduro texto original

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