domingo, 7 de marzo de 2021

Credit 1: Vanquish


VERSIÓN ANALIZADA: Playstation 3

AÑO: 2010

¿DE QUÉ VA? Vanquish es como un anime de ciencia ficción en términos de argumento y desarrollo. Nos situamos en un lejano futuro en el que viejos conflictos aún siguen teniendo lugar, y los Estados Unidos y Rusia luchan por el control de una colonia interestelar situada en uno de los llamados Puntos de Lagrange, lugares idóneos para la creación de asentamientos humanos interplanetarios. La colonia que es el escenario de la trama es la SC-01 Providence, tomada por los rusos en un golpe de estado, y que debemos liberar formando parte de una fuerza de choque de marines espaciales.

¿CÓMO SE JUEGA? La palabra que mejor define este juego es ‘trepidante’. Es un Arcade de los que sólo Sega sabe hacer, lleno de cientos de disparos y robots mecánicos gigantes. Nuestro personaje, Sam Gideon, posee un traje único (ARS en la nomenclatura) que nos permite interactuar con el entorno de manera especial. Si recibimos demasiados daños entramos en modo ‘Max Payne’ y todo pasa a cámara lenta, con el añadido de que en nuestro caso podemos hasta desviar misiles si nos empeñamos en ello. Aparte de eso podemos deslizarnos con microcohetes en nuestros pies o pegar saltos imposibles. Además tenemos un arsenal de armas que podemos mejorar, pero si nos matan perderemos algunas de esas mejoras.

¿QUÉ TAL HA ENVEJECIDO? Para los estándares actuales, Vanquish apenas ha envejecido. Tiene saborcillo añejo por la manera de jugar, que recuerda a los Killzone o Halo, pero su tremendo nivel gráfico y altísima velocidad hacen que no pensemos precisamente en el pasado cuando estamos en modo de Realidad Aumentada.

¿ES DIFÍCIL? No es un juego complejo si lo único que buscas es hacértelo sin más. Ahora, si lo que intentas es desbloquear todos los trofeos, vas a pasar un rato duro de veras, sobre todo en lo relativo a los niveles superiores de dificultad o los modos de juego con escenarios concretos que hay que vaciar de enemigos. Hay algún enemigo final concreto que puede hacernos sudar la gota gorda si no vamos adecuadamente preparados.

OPINIÓN FINAL: Vanquish es una de esas joyas infravaloradas que nunca ha estado en ninguna lista top, pero sin duda lo merece por completo. Ágil, sencillo de aprender pero difícil de dominar, es uno de esos juegos de impacto visual que parece que podríamos haber estado practicando en una recreativa desde hace décadas. Acción a raudales, una buena historia y no más pretensiones que hacernos pasar un rato genial y soltar adrenalina a tope.

LO MEJOR

LO PEOR

El estilo visual

Da la sensación de que pudo haber sido más

El traje de Sam y sus superpoderes

Puede hacerse bastante corto

La sensación de chulería que transmite (matar un enemigo con un cigarrillo no tiene precio)

Los modos de dificultad están muy polarizados

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario