domingo, 28 de marzo de 2021

Credit 1: Final Fantasy VI



VERSIÓN ANALIZADA: Super Nintendo

AÑO: 1994

¿DE QUÉ VA? En esta epopeya de fantasía de Square conocemos la historia de Terra, una misteriosa chica que ha perdido su memoria pero parece estar relacionada con los Esper, seres mágicos que están siendo esclavizados por un imperio conquistador. Poco a poco conoce a otros personajes con sus propias tragedias personales, como Celes, una general del imperio que cae en desgracia, Edgar y Sabin, príncipes de un pequeño reino amenazado por el imperio, o Relm, una huérfana de los confines del mundo. Las cosas sin embargo se pondrán mucho más series cuando entre en acción el malvado Kefka, otro general del imperio que tiene planes mucho más serios y peligrosos que la simple y llana conquista territorial.

¿CÓMO SE JUEGA? Final Fantasy VI es, en la tradición de la saga, un juego de rol por turnos. Manejamos a un enorme equipo de personajes, uno de los más extensos de la serie, tanto en el mapa como en batallas aleatorias a lo largo del mundo. Los personajes tienen maneras de manejarse muy diferentes, y nuestra elección de equipo puede llevarnos a experiencias de juego muy diferentes. Por ejemplo, Edgar se apoya en las armas, pero Sabin funciona más como un personaje de juego de lucha, y Relm pinta a los enemigos de modo que imita sus habilidades. Se sube de nivel como en otros juegos del género, y a la mitad del juego un inmensamente importante acontecimiento cambia por completo la dinámica de juego, de modo que los personajes se separan y deben encontrarse tras años sin verse, lo que da pie a una enorme cantidad de subtramas, a cada cual más interesante y divertida.

¿QUÉ TAL HA ENVEJECIDO? Visualmente, mucho. Argumentalmente y en términos de jugabilidad, no sólo no ha envejecido, sino que supera a muchos juegos actuales. Posiblemente Final Fantasy VI tiene uno de los mejores argumentos jamás vistos en toda la historia de los videojuegos, tan bueno que es poco lo que puedo contar sin hacer spoilers. Los personajes sufren y viven experiencias que les marcarán para siempre, algunas muy duras e impactantes. La música es excelente, y las ramificaciones del juego son tantas que a día de hoy pocos son capaces de ofrecer una experiencia tan amplia a la vez que una trama tan lograda.

¿ES DIFÍCIL? En absoluto. Sí es importante no descuidar el mejorar a los personajes, pero en este caso hay tanto que hacer que no resulta tedioso ponerse a ello. Hay que tener cuidado con la parte final del juego, pues en ella todos los personajes participan, dividiéndose en equipos, y por tanto no conviene tener a ninguno de ellos demasiado descuidado o podemos pasar un mal rato.

OPINIÓN FINAL: Fácilmente, Final Fantasy VI es un juego adelantado a su tiempo, y el padre absoluto de todos los que vendrían después, no sólo de esta saga, sino de casi cualquier otra de rol. Sólo por eso ya merecería jugarlo. Pero es que además tiene unos personajes maravillosos e inolvidables, secuencias magníficas, como la de la Ópera o la isla desierta, una música muy hermosa y una trama de unos niveles épicos apoteósicos. Es más que  un juego: es una experiencia. Y hay que vivirla.

LO MEJOR

LO PEOR

El argumento es una maravilla y los personajes son muy carismáticos

La mejor parte es a partir de la mitad, y por tanto al principio puede parecer poco

La música es sencillamente perfecta

Gráficos muy simplones

Muchos modos diferentes de jugar

Si hubiera salido en la era de Playstation hubiera sido uno de los mejores juegos de la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario