jueves, 1 de abril de 2021

Credit 1: Eternal Darkness

 


VERSIÓN ANALIZADA: GameCube

AÑO: 2002

¿DE QUÉ VA? Este juego es nada menos que una historia de Horror Cósmico que nada hubiera tenido que envidiar a las más conocidas del mago de Providence, H.P. Lovecraft. A través del hilo conductor de Alex Roivas, última de su saga familiar, cuenta los esfuerzos desesperados de docenas de seres humanos, en diferentes épocas, por impedir la llegada de un Gran Antiguo que devastará la humanidad. A medida que Roivas lee capítulos de un libro maligno que hay en su mansión de Rhode Island, descubre un complot que empezó en el 26 a.C. y se ramifica hasta nuestros días en lugares tan dispares como Persia, Camboya, Francia y el sótano de su propia mansión, que alberga un inmenso y terrible secreto.

¿CÓMO SE JUEGA? Eternal Darkness, a pesar de lo que pueda parecer, no es una aventura gráfica sino un juego de acción con muy buenas dosis de narrativa. El personaje principal es Alex, que vaga por la mansión y, cada vez que lee un nuevo capítulo del libro, pasa a segundo plano y controlamos a la persona de cuyo capítulo trata. Estos seres humanos son increíblemente diferentes; hay desde un general romano (el avatar principal del Gran Antiguo) hasta una princesa india, un monje europeo o incluso un bombero que va a apagar los fuegos petrolíferos en Oriente Próximo. Hay tres Grandes Antiguos que el general romano puede elegir venerar: Chattur’gha, Xel’lotath y Ulyaoth. Cada uno se basa en distintos estados y ofrece una experiencia de juego diferente, pero todos tienen un punto en común: el miedo. A medida que peleamos contra sus monstruos nuestra cordura disminuye y empezamos a ver cosas que no están ahí, desde nuestra propia muerte, a que la consola se apaga sin que hayamos podido guardar (verídico). Sólo derrotando a los monstruos, con fuerza bruta o hechizos, conseguiremos recuperar la salud mental.

¿QUÉ TAL HA ENVEJECIDO? Como varios juegos de GameCube es un poco poligonal, pero si uno deja eso de lado, encontrará un juego no sólo divertido y dinámico, sino también muy adictivo en términos argumentales. Las historias que se van contando son como píldoras que uno traga casi sin darse cuenta, y la manera en que el juego avanza y retrocede en el tiempo y va conectando unas épocas con otras, tanto de manera argumental como física, es magistral (los escenarios cambian, se remodelan, unas zonas desaparecen por derrumbes o el paso de los siglos y otras son construidas o descubiertas).

¿ES DIFÍCIL? No lo es si uno va con calma y sobre todo si se enfrenta a lo que se va encontrando. Los enemigos bajan muy rápido la cordura, pero si se derrotan vuelve a subir. Por tanto, hay que pelear. Es muy importante también descubrir runas y experimentar con ellas para crear hechizos que nos van a facilitar mucho la existencia.

OPINIÓN FINAL: Uno de los mejores juegos de GameCube, esta epopeya de horror y locura es una delicia para cualquiera que quiera vivir una verdadera inmersión al jugar. Adelantado a su época, es un eterno candidato a tener un remake, incluso con proyectos de microfinanciación de por medio. Altísimamente recomendado.

LO MEJOR

LO PEOR

La historia es buenísima

Los gráficos son buenos pero cuadradotes

La manera en que los escenarios se modifican con el paso de los siglos

Tener que jugar tres veces para poder ver a los tres Grandes Antiguos

La mecánica de la pérdida de cordura

No hay sidequests de importancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario