Página de Magnus Dagon, con enlaces a sus libros, sus relatos y otras secciones: "Credit 1" (dedicada a los videojuegos), "Grandes Villanos de Marvel Universe" y "Animecríticas".
Translate
MENÚ PRINCIPAL
Vistas de página en total
lunes, 31 de octubre de 2016
Las retrolistas: Grandes videojuegos indie de PC
En mi intento de ampliar los posts dedicados a los videojuegos, he intentado explorar un territorio tan extenso como difícil de catalogar: los juegos de PC. Lo primero de todo es dejar claro que esta no es una lista de 'grandes juegos desconocidos de PC'. Una labor así es tan ardua como utópica, pues los grandes juegos desconocidos de PC seguramente pueden contarse por miles, si no decenas de miles.
Echada por tierra esa idea inicial, me adentré en un submundo de los juegos de PC apasionante: los juegos independientes, es decir, aquellos que no poseen a sus espaldas un gran presupuesto ni una gran compañía que los avale y que, en muchas ocasiones, son más obra de amateurs que de profesionales, pero no por ello carecen en absoluto de calidad. De hecho, algunas de las ideas más fascinantes e innovadoras vienen de estos juegos, y a menudo la gran industria las ha comprado, homenajeado o, directamente, plagiado.
lunes, 1 de agosto de 2016
Las retrolistas: Grandes juegos olvidados de Gameboy Advance
Después de los posts dedicados a gran cantidad de plataformas clásicas de videojuegos, le toca el turno a una de las consolas portátiles que mejor ejerció de puente entre las de cartucho de 16 bits y el nuevo concepto de videojuegos modernos y de caleidoscópica complejidad argumental y estructural. Esta consola, que en principio parecía sólo una versión portátil de la Super Nintendo, tiene en realidad mucho más que ofrecer con títulos como los que vamos a recomendar y analizar.
Quiero dar mis agradecimientos a Félix y Raúl, fans de esta consola y que me aportaron excelentes recomendaciones, así como a la página http://www.racketboy.com/retro/nintendo/gba, que me ha ayudado mucho a realizar recomendaciones adicionales más allá de las meramente personales. Mis agradecimientos también a todos los usuarios de foros de videojuegos que han dado su opinión en Internet, un fandom muy activo para esta consola en concreto.
Y sin más, como otras veces, comenzamos.
Ahora que han regreasdo a la memoria con Pokémon Go, no está de más recordar este juego que fue uno de los primeros exponentes de la llamada realidad aumentada. La gracia del cartucho consiste en que nos pone en la piel de un cazador de monstruos que utiliza un arma de luz para acabar con los enemigos. Para empezar el aparato registra la hora a la que jugamos y modifica el entorno, las trampas e incluso los enemigos en función de ello. Por ejemplo, de noche los zombies se vuelven más lentos pero pueden salir al exterior al no poseer barreras lumínicas que se lo impidan, o ciertos líquidos se evaporan de día al aire libre.
Quiero dar mis agradecimientos a Félix y Raúl, fans de esta consola y que me aportaron excelentes recomendaciones, así como a la página http://www.racketboy.com/retro/nintendo/gba, que me ha ayudado mucho a realizar recomendaciones adicionales más allá de las meramente personales. Mis agradecimientos también a todos los usuarios de foros de videojuegos que han dado su opinión en Internet, un fandom muy activo para esta consola en concreto.
Y sin más, como otras veces, comenzamos.
RPG
Boktai: the sun is in your hand
Ahora que han regreasdo a la memoria con Pokémon Go, no está de más recordar este juego que fue uno de los primeros exponentes de la llamada realidad aumentada. La gracia del cartucho consiste en que nos pone en la piel de un cazador de monstruos que utiliza un arma de luz para acabar con los enemigos. Para empezar el aparato registra la hora a la que jugamos y modifica el entorno, las trampas e incluso los enemigos en función de ello. Por ejemplo, de noche los zombies se vuelven más lentos pero pueden salir al exterior al no poseer barreras lumínicas que se lo impidan, o ciertos líquidos se evaporan de día al aire libre.
domingo, 6 de septiembre de 2015
Las retrolistas: Grandes juegos desconocidos de Arcade/Mame
Después de toda una rista enorme de juegos para consolas, ya iba siendo hora de hablar de los padres directos de ellas, las recreativas. En muchos casos fueron los predecesores de los hits domésticos; en otros no. Las recreativas poseían su propia dificultad (en muchos casos insana), su propia jugabilidad (pues muchas estaban restringidas a un mando y dos botones, aunque no todas) y sus propios géneros, que pasaremos a revisar en este exacto momento.
Este sí es un juego de naves de verdad, dicho en plural. Porque cuando empiezas, llevas un avión con una peculiar maza, pero si te abaten, en vez de morir, te quedas compuesto y sin nave. Eso sí, hasta que encuentras otro 'vehículo'... y aquí la terminología se usa en el sentido amplio de la palabra. Tanques, coches, máquinas saltadoras, incluso un caballo es buena opción. Todo con tal de seguir matando enemigos. Muy divertido y alocado.
SHOOT 'EM UP (SCROLL HORIZONTAL)
Boogie Wings
Este sí es un juego de naves de verdad, dicho en plural. Porque cuando empiezas, llevas un avión con una peculiar maza, pero si te abaten, en vez de morir, te quedas compuesto y sin nave. Eso sí, hasta que encuentras otro 'vehículo'... y aquí la terminología se usa en el sentido amplio de la palabra. Tanques, coches, máquinas saltadoras, incluso un caballo es buena opción. Todo con tal de seguir matando enemigos. Muy divertido y alocado.
sábado, 31 de enero de 2015
Grandes Villanos de Marvel Universe: Matanza (Carnage)
Proseguimos los Grandes Villanos de Marvel Universe con uno que a mí de crío me ponía los pelacos como escarpias: Carnage, conocido en España con el nada metafórico nombre de Matanza.
Matanza es uno de esos enemigos que nacieron al amparo evidente de una época: los años 90. En esa era de desenfreno todo valía con tal de que los héroes fueran cada vez más y más chungos: Batman era un tipo malote, el USAgente empleaba la fuerza bruta más de lo que debiera, los mutantes estaban cada vez más radicales y desbocados... Esta corriente de héroes antiheroicos llegó también al mundo de Spider-man, y si bien resultaba casi imposible concebir un trepamuros siniestro y malrollero, hubo muchos intentos en esa dirección, ya fuera por la vía directa o por la indirecta.
Matanza es uno de esos enemigos que nacieron al amparo evidente de una época: los años 90. En esa era de desenfreno todo valía con tal de que los héroes fueran cada vez más y más chungos: Batman era un tipo malote, el USAgente empleaba la fuerza bruta más de lo que debiera, los mutantes estaban cada vez más radicales y desbocados... Esta corriente de héroes antiheroicos llegó también al mundo de Spider-man, y si bien resultaba casi imposible concebir un trepamuros siniestro y malrollero, hubo muchos intentos en esa dirección, ya fuera por la vía directa o por la indirecta.
miércoles, 28 de enero de 2015
Grandes Villanos de Marvel Universe: Red Skull (Cráneo Rojo)
Hacía tiempo que no había una nueva entrada en los Grandes Villanos de Marvel Universe, y qué mejor manera de volver al asunto que con el enemigo de uno de los héroes fundamentales de los Vengadores y de todo Marvel al completo.
Es fácil subestimar a Red Skull calificándolo, sin más, de nazi, con todos los conceptos tópicos y trillados que eso conlleva. Pero la realidad es que es mucho más que un simple soldado de Hitler, y eso lo dejaron claro en los comics, donde en unas ú otras encaraciones, y con gran acierto, le situaron al frente de toda una subdivisión a sus órdenes: la archiconocida Hydra, que ha trascendido hasta tal punto la cultura del comic que una vez su símbolo salió y todo en un noticiario, creo recordar que ilustrando una noticia acerca de terrorismo. Hail Hydra!
Es fácil subestimar a Red Skull calificándolo, sin más, de nazi, con todos los conceptos tópicos y trillados que eso conlleva. Pero la realidad es que es mucho más que un simple soldado de Hitler, y eso lo dejaron claro en los comics, donde en unas ú otras encaraciones, y con gran acierto, le situaron al frente de toda una subdivisión a sus órdenes: la archiconocida Hydra, que ha trascendido hasta tal punto la cultura del comic que una vez su símbolo salió y todo en un noticiario, creo recordar que ilustrando una noticia acerca de terrorismo. Hail Hydra!
sábado, 15 de noviembre de 2014
Grandes Villanos de Marvel Universe: Hobgoblin (el Duende)
Si bien nadie duda de la importancia del Duende Verde en los comics de Spider-man, y que ejerce un papel difícilmente superable por ningún otro sujeto montado en deslizador, debemos darle al Duende (Hobgoblin en inglés) el mérito que se merece por traer el concepto a un nivel ni mejor, ni peor, simplemente distinto.
La creación del Duende se debe al guionista de comics Roger Stern, uno de los mejores de su generación y con la capacidad de intentar llevar a los personajes por derroteros nunca antes explorados. Su debut con Spider-man empezó fuerte, enfrentándole nada menos que al Juggernaut, y prosiguió con la inclusión de aliados y enemigos nuevos y sorprendentes, haciendo de esta una de las mejores etapas de Spider-man que se recuerdan.
La creación del Duende se debe al guionista de comics Roger Stern, uno de los mejores de su generación y con la capacidad de intentar llevar a los personajes por derroteros nunca antes explorados. Su debut con Spider-man empezó fuerte, enfrentándole nada menos que al Juggernaut, y prosiguió con la inclusión de aliados y enemigos nuevos y sorprendentes, haciendo de esta una de las mejores etapas de Spider-man que se recuerdan.
viernes, 14 de noviembre de 2014
Grandes Villanos de Marvel Universe: El Demoduende (Demogoblin)
La verdad es que cuando analizo cómo eran los villanos que más me molaban cuando era crío, resulta curioso que no me molaran nada las pelis de terror, porque eran todos unos personajucios inquietantes cuanto menos. Venom, Carnage, el Doppleganger, Alimaña, Carroña... todos eran sujetos prácticamente salidos del infierno.
En el caso del Demoduende, eso era literalmente cierto.
La historia del Demoduende, o Demogoblin, como se llamaba en inglés, resulta cuando menos peculiar e interesante. Todo comenzó durante la saga conocida como Inferno, durante la cual una criatura Infernal llamada N'astirh se hizo con el control de Nueva York y lo convirtió en un campo de batalla plagado de criaturas abominables, siendo cada día una verdadera lucha por la supervivencia. El grueso de esta historia se desarrolló en las colecciones de los mutantes, pero obviamente tocó de lleno a todos los héroes urbanos de la ciudad, principalmente Daredevil y Spider-man. En el caso del segundo, algunos de sus enemigos tomaron ventaja de las circunstancias para tratar de matarle (Mysterio), otros se vieron afectados por el aura demoníaca y enloquecieron (el Lagarto, el Duende Verde), y finalmente, está lo que hizo el muy gañán de Hobgoblin.
En el caso del Demoduende, eso era literalmente cierto.
La historia del Demoduende, o Demogoblin, como se llamaba en inglés, resulta cuando menos peculiar e interesante. Todo comenzó durante la saga conocida como Inferno, durante la cual una criatura Infernal llamada N'astirh se hizo con el control de Nueva York y lo convirtió en un campo de batalla plagado de criaturas abominables, siendo cada día una verdadera lucha por la supervivencia. El grueso de esta historia se desarrolló en las colecciones de los mutantes, pero obviamente tocó de lleno a todos los héroes urbanos de la ciudad, principalmente Daredevil y Spider-man. En el caso del segundo, algunos de sus enemigos tomaron ventaja de las circunstancias para tratar de matarle (Mysterio), otros se vieron afectados por el aura demoníaca y enloquecieron (el Lagarto, el Duende Verde), y finalmente, está lo que hizo el muy gañán de Hobgoblin.
martes, 11 de noviembre de 2014
Grandes Villanos de Marvel Universe: Mysterio
Cuando pensamos en comics de superhéroes, pensamos generalmente en peleas, patadas y puñetazos. Golpe aquí, golpe allá, batalla, pelea, pelea. Todo personaje, ya sea héroe o villano, acaba empleando siempre los puños. ¿Todos? No, algunos no. ¿Eso les hace menos peligrosos? Todo lo contrario.
Cuando era crío, Mysterio me producía una tremenda fascinación. Era un diseño muy distinto a nada que hubiera visto antes, y parecía muy de otro mundo, como insondable. La realidad es que detrás de ese traje estrafalario obra del genial Steve Ditko se oculta nada menos que una mente privilegiada como pocas, mezcla de científico y artista, maestro en las ilusiones más sofisticadas que uno pueda imaginar.
Cuando era crío, Mysterio me producía una tremenda fascinación. Era un diseño muy distinto a nada que hubiera visto antes, y parecía muy de otro mundo, como insondable. La realidad es que detrás de ese traje estrafalario obra del genial Steve Ditko se oculta nada menos que una mente privilegiada como pocas, mezcla de científico y artista, maestro en las ilusiones más sofisticadas que uno pueda imaginar.
Grandes Villanos de Marvel Universe: Vermin (Alimaña)
Cuando éramos críos a muchos de nosotros nos molaba inventarnos malos molones para que se enfrentaran a nuestros héroes favoritos. Con el paso de los años, algunas de esas invenciones infantiles se han convertido en realidad de la mano de guionistas de comics maduros (eso es lo que ocurrió con, por ejemplo, el personaje del Monitor de DC Comics, invención de infancia de Marv Wolfman). Volviendo al asunto infantil, seguro que muchos críos pensaban en animales que pudieran molar para superpoderes. Y seguro que muchos pensaron en el Hombre Rata, y automáticamente lo desecharon por absurdo y ridículo.
J.M. DeMatteis decidió no desechar esa idea. Y por Dios que a veces he pensado que hubiera preferido que lo hiciera, pero no precisamente porque el villano me parezca ridículo.
Alimaña, o Vermin en el original, es sin duda uno de los villanos más monstruosos y perturbadores que he conocido jamás. Como ya he mentado alguna vez, hay villanos que producen fascinación, como Magneto; otros producen admiración, como Doctor Doom; otros producen inquietud por su naturaleza real, como Kingpin. Alimaña produce verdadero miedo del chungo, del que despierta el mamífero aterrado que llevamos dentro, el que se escondía cuando aparecían los depredadores en los tiempos prehistóricos.
J.M. DeMatteis decidió no desechar esa idea. Y por Dios que a veces he pensado que hubiera preferido que lo hiciera, pero no precisamente porque el villano me parezca ridículo.
Alimaña, o Vermin en el original, es sin duda uno de los villanos más monstruosos y perturbadores que he conocido jamás. Como ya he mentado alguna vez, hay villanos que producen fascinación, como Magneto; otros producen admiración, como Doctor Doom; otros producen inquietud por su naturaleza real, como Kingpin. Alimaña produce verdadero miedo del chungo, del que despierta el mamífero aterrado que llevamos dentro, el que se escondía cuando aparecían los depredadores en los tiempos prehistóricos.
viernes, 7 de noviembre de 2014
Grandes Villanos de Marvel Universe: Green Goblin/El Duende Verde
La lista de enemigos de Spider-man es larga como un día sin pan. Muchos saldrán en esta lista poco a poco, pero el Duende Verde es, sin el menor género de dudas, el peor enemigo que Spider-man ha tenido y posiblemente tendrá jamás.
Cabe preguntarse cómo ocurrió que este sujetillo que no era más que una imitación de Joker a lo Marvel llegó a alcanzar tal estatus en el entorno del arácnido. Al principio el Duende Verde no era muy distinto de los demás enemigos de Spider-man ideados por Stan Lee: colorido, un tanto absurdo y pulp, hasta llevaba una escoba rara en vez de su característico deslizador, aunque ya poseía su fuerza, sus bombas calabaza y su bolsa de chismes letales. Sus intenciones eran también pueriles y simplonas, un siempre socorrido 'quiero hacerme con el control de la ciudad'. Y es que no hay que olvidar que eran los sesenta, y en esa época los malos querían hacer maldades, y los buenos querían evitarlas.
Cabe preguntarse cómo ocurrió que este sujetillo que no era más que una imitación de Joker a lo Marvel llegó a alcanzar tal estatus en el entorno del arácnido. Al principio el Duende Verde no era muy distinto de los demás enemigos de Spider-man ideados por Stan Lee: colorido, un tanto absurdo y pulp, hasta llevaba una escoba rara en vez de su característico deslizador, aunque ya poseía su fuerza, sus bombas calabaza y su bolsa de chismes letales. Sus intenciones eran también pueriles y simplonas, un siempre socorrido 'quiero hacerme con el control de la ciudad'. Y es que no hay que olvidar que eran los sesenta, y en esa época los malos querían hacer maldades, y los buenos querían evitarlas.
jueves, 6 de noviembre de 2014
Grandes Villanos de Marvel Universe: Venom
Imperdonable. Sencillamente imperdonable que a estas alturas Venom no tuviera su propia entrada. De hecho, es imperdonable que hasta ahora apenas haya tocado el panteón de enemigos de Spider-man, siendo de los que más sé, además de mis favoritos. Hablamos, además, de uno de los poquísimos villanos que han logrado lo imposible, y es gozar de película propia. Así que vaaamos allá.
Venom es uno de esos personajes que, de tanto éxito que gozó, acabó estando hasta en la sopa durante su época de mayor esplendor. Tanto fue así que tuvo hasta, en cierta manera, su propia colección (en realidad eran series limitadas que iban enganchándose una detrás de otra de mes en mes), pero no es en esa etapa en la que me centraré, sino en la que le presentaba como lo que siempre ha sido y siempre debería ser: un villano de tomo y lomo.
Debo decir también algo muy importante, y es que para mí Venom es indivisible de Eddie Brock. No concibo al uno sin el otro, porque en efecto así es. Los demás personajes portasimbiontes no son Venom, sino sucedáneos de un concepto que fue genial y se acabó desvirtuando en aras de estirar un personaje que nunca debió salir de las páginas de Spider-man.
Venom es uno de esos personajes que, de tanto éxito que gozó, acabó estando hasta en la sopa durante su época de mayor esplendor. Tanto fue así que tuvo hasta, en cierta manera, su propia colección (en realidad eran series limitadas que iban enganchándose una detrás de otra de mes en mes), pero no es en esa etapa en la que me centraré, sino en la que le presentaba como lo que siempre ha sido y siempre debería ser: un villano de tomo y lomo.
Debo decir también algo muy importante, y es que para mí Venom es indivisible de Eddie Brock. No concibo al uno sin el otro, porque en efecto así es. Los demás personajes portasimbiontes no son Venom, sino sucedáneos de un concepto que fue genial y se acabó desvirtuando en aras de estirar un personaje que nunca debió salir de las páginas de Spider-man.
miércoles, 5 de noviembre de 2014
Grandes Villanos de Marvel Universe: Kingpin
Cuando pensamos en los villanos de Marvel, y del comic en general, suelen venirnos a la cabeza sujetos megalómanos como Doctor Doom, grandilocuentes como Magneto, o chalados como Green Goblin. Pero nos olvidamos de que hay otro tipo. Oh sí, lo hay.
Hay villanos que son tan realistas que directamente existen en el mundo en el que vivimos. Y Kingpin es uno de ellos.
Mientras que los demás villanos nos producen cierta admiración y devoción porque los consideramos 'personajes', en cierto sentido, Kingpin no genera esa emoción en nosotros. Es más, puede que él sea el villano que más miedo nos dé de todos, porque dominar el mundo es algo que suena infantil, así como ponerse unas mallas de duende o proclamarse el rey de los mutantes. Pero Kingpin tiene ambiciones que todos conocemos muy bien y, por desgracia, podríamos identificar fácilmente en nuestro propio entorno o contexto social; obtener dinero y poder, controlar el crimen, sobornar a los políticos, doblegar la ley. Eso es lo que hace que temamos tanto a Kingpin: sabemos que hay miles de Kingpins en el mundo, algunos muy poderosos, esperando su oportunidad.
Hay villanos que son tan realistas que directamente existen en el mundo en el que vivimos. Y Kingpin es uno de ellos.
Mientras que los demás villanos nos producen cierta admiración y devoción porque los consideramos 'personajes', en cierto sentido, Kingpin no genera esa emoción en nosotros. Es más, puede que él sea el villano que más miedo nos dé de todos, porque dominar el mundo es algo que suena infantil, así como ponerse unas mallas de duende o proclamarse el rey de los mutantes. Pero Kingpin tiene ambiciones que todos conocemos muy bien y, por desgracia, podríamos identificar fácilmente en nuestro propio entorno o contexto social; obtener dinero y poder, controlar el crimen, sobornar a los políticos, doblegar la ley. Eso es lo que hace que temamos tanto a Kingpin: sabemos que hay miles de Kingpins en el mundo, algunos muy poderosos, esperando su oportunidad.
jueves, 11 de septiembre de 2014
Las retrolistas: Grandes juegos desconocidos de Megadrive/Sega Genesis
Después de haber elaborado ya listas de juegos para consolas como PsOne, Ps2, Super Nintendo, Nes e incluso Wii, le toca al que fue el buque insignia de Sega durante muchos años: la genial Megadrive, o Sega Genesis. ¡Disfrutad!
Mención aparte nuevamente a webs que me han permitido obtener información complementaria como http://www.racketboy.com/guide/hidden-gems
No poner este juego como el mejor shooter 2D de la consola me hubiera granjeado miles de enemistades. El juego es pura perfección es casi todos sus aspectos: gráficos molones y coloridos, sonido sobresaliente, una jugabilidad soberbia... la estética entre superheroica y ochentera es épica de sólo verla, posee jefes a millares y tremendamente extraños pero muy originales (desde una pelea a bordo de un miniavión a otro que posee siete formas posibles), un nivel es un juego de la oca con docenas de salas distintas... el Juego, con mayúsculas. Por algo lo pongo el primero de todo el post. Incluso la dificultad es asequible y manejable para ser un juego de esa época.
Mención aparte nuevamente a webs que me han permitido obtener información complementaria como http://www.racketboy.com/guide/hidden-gems
2D SHOOTERS
Gunstar Heroes
No poner este juego como el mejor shooter 2D de la consola me hubiera granjeado miles de enemistades. El juego es pura perfección es casi todos sus aspectos: gráficos molones y coloridos, sonido sobresaliente, una jugabilidad soberbia... la estética entre superheroica y ochentera es épica de sólo verla, posee jefes a millares y tremendamente extraños pero muy originales (desde una pelea a bordo de un miniavión a otro que posee siete formas posibles), un nivel es un juego de la oca con docenas de salas distintas... el Juego, con mayúsculas. Por algo lo pongo el primero de todo el post. Incluso la dificultad es asequible y manejable para ser un juego de esa época.
sábado, 23 de agosto de 2014
Grandes Villanos de Marvel Universe: Arnim Zola
El elegido en esta ocasión me ha sido motivado porque hace poco vi por fin la peli del Capitán América y siempre preguntaba a la gente '¿qué villanos salen?' a lo que me contestaba todo el mundo que Red Skull. Vale, eso lo sabía ya, imposible no saberlo a poco que hayas visto alguna imagen de la peli, pero siempre insistía si no salía algún Nazi supervillanesco más. Por ejemplo, pensaba que igual salía el Barón Zemo, otro villano de primera que, por cierto, inventó el Adhesivo X que ya mencioné en el post donde hablaba de otro villano bizarro, Pete Pote de Pasta.
Pero si bien Zemo no aparece en la peli sí lo hace otro sujeto que a mí al menos me resulta llamativo: Arnim Zola.
Zola es un científico suizo que se pasa a los Nazis, en concreto a la división Hydra, comandada por Red Skull. El tipo tiene el nivel moral de una comadreja y es un sujetillo tímido, apocado y en apariencia inofensivo, el típico tío que dices 'este se lo cargan fijo'. No espoilearé nada de la peli, pero hablaré de su papel en los comics, porque hay unas 'cosillas' que no salen en la peli que molan bastante del sujeto. Por cierto, el actor que le interpreta, de manera bastante decente además, es Toby Jones.
Pero si bien Zemo no aparece en la peli sí lo hace otro sujeto que a mí al menos me resulta llamativo: Arnim Zola.
Zola es un científico suizo que se pasa a los Nazis, en concreto a la división Hydra, comandada por Red Skull. El tipo tiene el nivel moral de una comadreja y es un sujetillo tímido, apocado y en apariencia inofensivo, el típico tío que dices 'este se lo cargan fijo'. No espoilearé nada de la peli, pero hablaré de su papel en los comics, porque hay unas 'cosillas' que no salen en la peli que molan bastante del sujeto. Por cierto, el actor que le interpreta, de manera bastante decente además, es Toby Jones.
lunes, 14 de abril de 2014
Las retrolistas: Grandes juegos desconocidos de Wii
Aunque la Wii es una consola relativamente reciente, hay buenos motivos para crear una lista como esta ya mismo. En primer lugar, mucha gente menosprecia esta videoconsola, sobre todo jugones experimentados. En parte tienen razón: Nintendo no ha estado a la altura del potencial que la Wii tenía. Pero al mismo tiempo, ha habido excelentes juegos que han sido sistemáticamente ignorados en beneficio del catálogo de las consolas de Sony y Microsoft. Juegos innovadores, originales y que explotaban las capacidades del mando de Wii. Juegos que demuestran que la Wii ha brillado en géneros que nada tienen de infantil, como el rol o el survival horror.
Con algunas pequeñas excepciones, los juegos de esta lista se alejan del concepto de franquicia habitual de Nintendo. Muchas compañías que han hecho estos juegos eran jóvenes y con ganas de ofrecer algo distinto; otras sencillamente crearon obras de arte que merecieron más reconocimiento (algunas incluso quebraron de manera más que injusta). El catálogo de Wii es escaso, nadie lo duda, y por eso la lista es más breve; pero eso no implica que estos juegos no sean juegos a los que merezca muchísimo la pena prestar atención.
También llamado en España 'La Torre de las Sombras'. Este hermoso juego posee un concepto clásico pero a la vez innovador. Se trata de un plataformas en dos dimensiones de toda la vida pero que posee el aliciente de que no manejamos a un personaje, sino a su sombra, y por tanto nuestros obstáculos son las sombras de los objetos que vamos encontrando en primer plano. La luz es fundamental en este juego, por ejemplo una lámpara que oscila puede hacer que un suelo rígido pase a ser móvil, e incluso nuestro aspecto puede variar según la hora del día en la que nos encontremos, siendo más alargados o estrechos. Peculiar, ni muy fácil ni muy difícil, y con una mezcla perfecta entre acción y puzzle. Mención aparte merece la estructura del mundo, una torre que hay que escalar, y el enemigo más poderoso del juego, una sombra especial más que perturbadora.
Con algunas pequeñas excepciones, los juegos de esta lista se alejan del concepto de franquicia habitual de Nintendo. Muchas compañías que han hecho estos juegos eran jóvenes y con ganas de ofrecer algo distinto; otras sencillamente crearon obras de arte que merecieron más reconocimiento (algunas incluso quebraron de manera más que injusta). El catálogo de Wii es escaso, nadie lo duda, y por eso la lista es más breve; pero eso no implica que estos juegos no sean juegos a los que merezca muchísimo la pena prestar atención.
PLATAFORMAS
Lost in shadow
También llamado en España 'La Torre de las Sombras'. Este hermoso juego posee un concepto clásico pero a la vez innovador. Se trata de un plataformas en dos dimensiones de toda la vida pero que posee el aliciente de que no manejamos a un personaje, sino a su sombra, y por tanto nuestros obstáculos son las sombras de los objetos que vamos encontrando en primer plano. La luz es fundamental en este juego, por ejemplo una lámpara que oscila puede hacer que un suelo rígido pase a ser móvil, e incluso nuestro aspecto puede variar según la hora del día en la que nos encontremos, siendo más alargados o estrechos. Peculiar, ni muy fácil ni muy difícil, y con una mezcla perfecta entre acción y puzzle. Mención aparte merece la estructura del mundo, una torre que hay que escalar, y el enemigo más poderoso del juego, una sombra especial más que perturbadora.
sábado, 15 de marzo de 2014
Las retrolistas: Grandes juegos desconocidos de PsOne/Psx/Ps1/Playstation One
Del mismo modo que ya he abordado antes los grandes juegos olvidados de otras consolas tales como Ps2, Super Nintendo o incluso la N.E.S., en esta ocasión voy a hacer lo propio con los grandes juegos desconocidos de la primera de las Playstation. Como es una consola ya muy antigua, separada por más de dos generaciones de las modernas, mencionaré juegos que muchos nostálgicos recordarán, pero no todo el mundo ha jugado a pesar de conocer entregas posteriores de los mismos. Pero no descuidaré el objetivo de estos posts, que es mencionar juegos desconocidos y generalmente olvidados incluso en aquella época.
Quiero agradecer también el post de http://www.racketboy.com/retro/best-undiscovered-playstation-ps1-psx, gracias al cual he completado en parte la lista con la categoría de 'otras webs recomiendan', además de inclusiones propias y personales.
¡Empezamos!
Excelente juego que mezcla plataformas con puzzles, este juego que continúa con la historia de Abe y el rescate de sus compañeros Mudokons es una muestra de que las tres dimensiones no siempre son la mejor opción, y menos cuando aún eran tan jóvenes. La cantidad de movimientos que Abe puede realizar y todas las maneras de pulirse a los enemigos es inmensa, pero tiene dos puntos fuertes al margen de eso. Por un lado una estética muy cuidada, incluyendo toda clase de bichos a cada cual más raro y cool, como por ejemplo los letales Scrabs, que se matan entre sí, si logras juntar a varios, o los malrolleros Paramites, que sólo son peligrosos en grupo. Por otro lado, la jugabilidad relativa a hablar con los tuyos es excelente, y el remate final es ese original poder de 'posesión' de los enemigos, que da lugar a situaciones realmente curiosas e hilarantes, ya que también hablan, y con un idioma más que peculiar. Un gran juego que debería ser modernizado cuanto antes.
Quiero agradecer también el post de http://www.racketboy.com/retro/best-undiscovered-playstation-ps1-psx, gracias al cual he completado en parte la lista con la categoría de 'otras webs recomiendan', además de inclusiones propias y personales.
¡Empezamos!
PLATAFORMAS
Abe's Exoddus
Excelente juego que mezcla plataformas con puzzles, este juego que continúa con la historia de Abe y el rescate de sus compañeros Mudokons es una muestra de que las tres dimensiones no siempre son la mejor opción, y menos cuando aún eran tan jóvenes. La cantidad de movimientos que Abe puede realizar y todas las maneras de pulirse a los enemigos es inmensa, pero tiene dos puntos fuertes al margen de eso. Por un lado una estética muy cuidada, incluyendo toda clase de bichos a cada cual más raro y cool, como por ejemplo los letales Scrabs, que se matan entre sí, si logras juntar a varios, o los malrolleros Paramites, que sólo son peligrosos en grupo. Por otro lado, la jugabilidad relativa a hablar con los tuyos es excelente, y el remate final es ese original poder de 'posesión' de los enemigos, que da lugar a situaciones realmente curiosas e hilarantes, ya que también hablan, y con un idioma más que peculiar. Un gran juego que debería ser modernizado cuanto antes.
lunes, 24 de febrero de 2014
Las retrolistas: Grandes juegos desconocidos de Super Nintendo/Super Famicom
Ahora que casi todo el mundo posee en su casa un emulador con el que poder disfrutar de grandes juegos del pasado, o de una consola con la cual poder conseguirlos online como extras adicionales, creo que es buen momento para sacar un post como este. Una amplia, MUY amplia experiencia como jugón de Super Nintendo me avala.
En este post no voy a hablar de grandes juegos como pueden ser Legend of Zelda, Street Fighter 2, Super Mario Kart o Yoshi's Island. Estos juegos estarían en casi cualquier lista que se hiciera de juegos de la plataforma. Os voy a hablar de perlas escondidas que, o bien casi nadie llegó a apreciar, o bien el paso de los años ha relegado a un injustísimo olvido.
Quiero agradecer también el post de http://www.racketboy.com/retro/best-undiscovered-super-nintendo-snes, gracias al cual he completado la lista con la categoría de 'otras webs recomiendan', además de inclusiones propias y personales.
¿Empezamos? ¡Vamos!
Pocos juegos de estrategia tuvo la Super Nes, pero Act Raiser es uno de los más originales. Mezclando construcción pura y dura al estilo Sim City con fases de avanzar y matar enemigos, tenemos que asumir el papel de un Dios que debe recuperar el mundo, altamente corrompido por demonios, para sus fieles. Para ello primero bajará a la tierra y purgará las semillas del mal, para luego desde los cielos supervisar el desarrollo de su gente y, finalmente, regresar de nuevo en plan mesiánico y expulsar el mal completamente antes de pasar a la siguiente región. Una mecánica muy original y divertida para un juego que estuvo ahí casi desde los inicios de la consola pero fue poco promocionado y difundido.
En este post no voy a hablar de grandes juegos como pueden ser Legend of Zelda, Street Fighter 2, Super Mario Kart o Yoshi's Island. Estos juegos estarían en casi cualquier lista que se hiciera de juegos de la plataforma. Os voy a hablar de perlas escondidas que, o bien casi nadie llegó a apreciar, o bien el paso de los años ha relegado a un injustísimo olvido.
Quiero agradecer también el post de http://www.racketboy.com/retro/best-undiscovered-super-nintendo-snes, gracias al cual he completado la lista con la categoría de 'otras webs recomiendan', además de inclusiones propias y personales.
¿Empezamos? ¡Vamos!
ESTRATEGIA
Act raiser
Pocos juegos de estrategia tuvo la Super Nes, pero Act Raiser es uno de los más originales. Mezclando construcción pura y dura al estilo Sim City con fases de avanzar y matar enemigos, tenemos que asumir el papel de un Dios que debe recuperar el mundo, altamente corrompido por demonios, para sus fieles. Para ello primero bajará a la tierra y purgará las semillas del mal, para luego desde los cielos supervisar el desarrollo de su gente y, finalmente, regresar de nuevo en plan mesiánico y expulsar el mal completamente antes de pasar a la siguiente región. Una mecánica muy original y divertida para un juego que estuvo ahí casi desde los inicios de la consola pero fue poco promocionado y difundido.
jueves, 30 de enero de 2014
Las retrolistas: Grandes juegos desconocidos de Ps2/Playstation 2
Hace tiempo constaté científicamente que el número de juegos de Playstation 2 es un nuevo tipo matemático de número que se podría llamar 'cuasinfinito', esto es, que es finito pero nos da lo mismo porque una vida humana no da para poder averiguarlo y jugar con todos ellos. Es una categoría numérica en la que también entra el número de skecthes de Star Wars de Robot Chicken (cuando crees haberlos visto todos aparece uno nuevo que no conocías) o las batallas de Epic Rap Battles of History (idem).
Con tan apabullante catálogo de juegos, obviamente hay millones de perlas escondidas esperando a ser descubiertas, y en este sentido se puede decir que he sido un verdadero prospector al respecto. He jugado a juegos tan raros y curiosos que creo que podría sacarme un título de 'Minería de juegos', o algo parecido XD
Quiero agradecer también el post de http://www.racketboy.com/retro/sony/ps2/the-best-undiscovered-playstation-2-ps2-games, gracias al cual he completado la lista con la categoría de 'otras webs recomiendan', además de inclusiones propias y personales.
¡Empezamos!
Uno de esos juegos olvidados pero que marcó todo un hito en su momento. La mejor manera de definirlo es 'aventura gráfica con acción', pero la realidad es que la manera de jugar es todo un género nuevo en sí mismo (perfeccionado en su secuela intelectual, Heavy Rain). Nos meteremos en la piel de varios personajes para vivir todos los capítulos de un extraño asesinato que no es como parece en un principio. Ojo con las secuencias de acción, mucho cuidado a la hora de responder (el tiempo de respuesta importa, y mucho), y recordad: pagad la cuenta antes de salir del restaurante, esconded los objetos incriminatorios antes de que venga la policía a vuestro despacho y, si queréis reconquistar a vuestra ex-novia, un poco de música ambiente y unos cuantos acordes siempre ayudan.
Con tan apabullante catálogo de juegos, obviamente hay millones de perlas escondidas esperando a ser descubiertas, y en este sentido se puede decir que he sido un verdadero prospector al respecto. He jugado a juegos tan raros y curiosos que creo que podría sacarme un título de 'Minería de juegos', o algo parecido XD
Quiero agradecer también el post de http://www.racketboy.com/retro/sony/ps2/the-best-undiscovered-playstation-2-ps2-games, gracias al cual he completado la lista con la categoría de 'otras webs recomiendan', además de inclusiones propias y personales.
¡Empezamos!
AVENTURA
Fahrenheit/Indigo Prophecy
Uno de esos juegos olvidados pero que marcó todo un hito en su momento. La mejor manera de definirlo es 'aventura gráfica con acción', pero la realidad es que la manera de jugar es todo un género nuevo en sí mismo (perfeccionado en su secuela intelectual, Heavy Rain). Nos meteremos en la piel de varios personajes para vivir todos los capítulos de un extraño asesinato que no es como parece en un principio. Ojo con las secuencias de acción, mucho cuidado a la hora de responder (el tiempo de respuesta importa, y mucho), y recordad: pagad la cuenta antes de salir del restaurante, esconded los objetos incriminatorios antes de que venga la policía a vuestro despacho y, si queréis reconquistar a vuestra ex-novia, un poco de música ambiente y unos cuantos acordes siempre ayudan.
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Grandes Villanos de Marvel Universe: Thanos
Por petición popular de los seguidores de estos artículos dedicados a villanos del Universo Marvel, hablaremos hoy del a veces llamado 'Titán Loco': Thanos.
Sin lugar a dudas Thanos es una pieza clave del Universo Marvel, y 'Universo' es en este caso la palabra adecuada, puesto que su aparición siempre trae consecuencias enormes al nivel de todo lo existente. Su poder excede con mucho el de la inmensa mayoría de los villanos habituales, así como su capacidad de destrucción y su carencia de sentido moral. Sin embargo, y afortunadamente, Thanos no es un simple villano megalómano que sólo desea el fin de todo y todos porque sí. Uno ya se cansa a veces de que nos vendan que los malos son sólo tipos chiflados que se burlan y desvían del camino recto y se comportan como una mera oposición a los héroes. El caso de Thanos es un poco más peculiar y original, pues está motivado, ni más ni menos, por sorprendente que parezca, por amor.
Sin lugar a dudas Thanos es una pieza clave del Universo Marvel, y 'Universo' es en este caso la palabra adecuada, puesto que su aparición siempre trae consecuencias enormes al nivel de todo lo existente. Su poder excede con mucho el de la inmensa mayoría de los villanos habituales, así como su capacidad de destrucción y su carencia de sentido moral. Sin embargo, y afortunadamente, Thanos no es un simple villano megalómano que sólo desea el fin de todo y todos porque sí. Uno ya se cansa a veces de que nos vendan que los malos son sólo tipos chiflados que se burlan y desvían del camino recto y se comportan como una mera oposición a los héroes. El caso de Thanos es un poco más peculiar y original, pues está motivado, ni más ni menos, por sorprendente que parezca, por amor.
lunes, 11 de noviembre de 2013
Grandes Villanos de Marvel Universe: Magneto
Seguimos desgranando y diseccionando los que son algunos de los mejores, o más significativos al menos, de los villanos del Universo Marvel. Y esta vez le toca el turno a un favorito de millones de personas en todo el mundo, incluyendo a un servidor: el majestuoso y atrayente Magneto.
Como en el caso del Doctor Muerte, cabe preguntarse qué es lo que hace de Magneto un personaje tan, nunca mejor dicho, magnético para los lectores. Si bien con Víctor Von Doom uno llegaba a identificarse con su persecución de poder en el sentido de que su fuerza de voluntad resultaba admirable, en este caso tal cosa no sucede con el Amo del Magnetismo. Pocos de nosotros nos parecemos a él; sin embargo, vemos en él innegables dosis de carisma a raudales.
Como en el caso del Doctor Muerte, cabe preguntarse qué es lo que hace de Magneto un personaje tan, nunca mejor dicho, magnético para los lectores. Si bien con Víctor Von Doom uno llegaba a identificarse con su persecución de poder en el sentido de que su fuerza de voluntad resultaba admirable, en este caso tal cosa no sucede con el Amo del Magnetismo. Pocos de nosotros nos parecemos a él; sin embargo, vemos en él innegables dosis de carisma a raudales.
viernes, 1 de noviembre de 2013
Grandes Villanos de Marvel Universe: El Doppleganger
Alguno habrá leído el título pensando, '¿lo qué?' Bueno, me explico. Lo primero de todo es que esta vez he optao por la seriedad en vez de sacar otro personaje extraño e hilarante como el del último post, el gran penosillo que es Pete Pote de Pasta.
El Doppleganger o el Doble, como se le llamó en España, tiene este aspecto que describo. Lleva un traje azul y rojo con un símbolo de araña en el pecho, y una máscara que cubre su rostro. Su traje tiene un entramado de redes en las partes rojas, y posee superfuerza, superagilidad, se pega a las paredes y tiene una telaraña que enreda a los enemigos y le permite desplazarse a grandes velocidades entre edificios.
¿Ya sabéis quién es?:
Ups, no. No es este de aquí arriba. Me dejé un par de añadidos en la descripción, sorry, y para dejar volar vuestra imaginación no pondré la imagen sino el enlace, tratad de imaginarlo, luego pinchad. La máscara tiene un entramado de ojos como de mosca. Y la boca expuesta... y llena de colmillos.
El Doppleganger o el Doble, como se le llamó en España, tiene este aspecto que describo. Lleva un traje azul y rojo con un símbolo de araña en el pecho, y una máscara que cubre su rostro. Su traje tiene un entramado de redes en las partes rojas, y posee superfuerza, superagilidad, se pega a las paredes y tiene una telaraña que enreda a los enemigos y le permite desplazarse a grandes velocidades entre edificios.
¿Ya sabéis quién es?:
Ups, no. No es este de aquí arriba. Me dejé un par de añadidos en la descripción, sorry, y para dejar volar vuestra imaginación no pondré la imagen sino el enlace, tratad de imaginarlo, luego pinchad. La máscara tiene un entramado de ojos como de mosca. Y la boca expuesta... y llena de colmillos.
jueves, 3 de octubre de 2013
Las retrolistas: Grandes juegos desconocidos de NES/N.E.S. (Nintendo Entertainment System)/Famicom
Parece que los otros post de las retrolistas han gustado bastante, sobre todo el relativo a Ps2. En mi afán por ampliar horizontes, ahora os ofrezco un post similar de grandes juegos desconocidos, esta vez para la muy antigua NES, la primera consola de Nintendo que yo sepa (igual tenían una anterior, pero esta al menos la recuerdo como la primera de gran distribución mundial).
He tenido que ampliar el horizonte porque en este caso, el concepto 'juego desconocido' es muy complejo. Para muchos algunos juegos serán muy conocidos, pero aun así los he incluido porque para según qué edades, esos juegos no han sido probados antes y añadirlos tampoco modificaba mucho la lista, en todo caso escribía unas pocas líneas más.
La otra cosa importante es que os recomiendo altamente un emulador para jugar a estos juegos, incluso aunque todavía los tengáis por casa junto con la consola, y a ser posible una de buena calidad, como Nestopia (para que no suenen a cascajo y los juegos carguen bien). Algunos de estos juegos son muy difíciles, no tanto como los de Spectrum y plataformas anteriores, pero mucho, sin duda. Preparaos con algunos de ellos para grandes dosis de reto y frustración a partes iguales XD
Quiero agradecer también el post de http://www.racketboy.com/retro/nintendo/best-undiscovered-nintendo-nes-games, gracias al cual he completado la lista con la categoría de 'otras webs recomiendan', además de inclusiones propias y personales.
Este es sin duda uno de los Zeldas más peculiares y controvertidos de toda la saga. Para empezar era una secuela directa, algo no tan normal en aquel momento, y su sistema de juego huía de la vista superior que luego se volvería icónica para relegarla a mero movimiento sobre el mapa con interrupciones para escenas de batalla laterales. Aun así me parece un gran juego que merece la pena jugar. Los cambios son suficientes como para hacerlo muy entretenido, el mundo es grande (bastante para ser un juego de NES) y su jugabilidad es notable. La dificultad es elevada y los puzzles exigen un gran nivel de intuición, pero en estos tiempos que corren seguro que conseguís alguna guía que os facilite la vida. En su momento conseguí acabarlo a pelo, pero a día de hoy ni loco lo intentaría repetir. Ah, y se me olvidaba, el malo final os traerá recuerdos muy gratos a los fans del Ocarina of Time.
He tenido que ampliar el horizonte porque en este caso, el concepto 'juego desconocido' es muy complejo. Para muchos algunos juegos serán muy conocidos, pero aun así los he incluido porque para según qué edades, esos juegos no han sido probados antes y añadirlos tampoco modificaba mucho la lista, en todo caso escribía unas pocas líneas más.
La otra cosa importante es que os recomiendo altamente un emulador para jugar a estos juegos, incluso aunque todavía los tengáis por casa junto con la consola, y a ser posible una de buena calidad, como Nestopia (para que no suenen a cascajo y los juegos carguen bien). Algunos de estos juegos son muy difíciles, no tanto como los de Spectrum y plataformas anteriores, pero mucho, sin duda. Preparaos con algunos de ellos para grandes dosis de reto y frustración a partes iguales XD
Quiero agradecer también el post de http://www.racketboy.com/retro/nintendo/best-undiscovered-nintendo-nes-games, gracias al cual he completado la lista con la categoría de 'otras webs recomiendan', además de inclusiones propias y personales.
RPG
Zelda 2: The Adventure of Link
Este es sin duda uno de los Zeldas más peculiares y controvertidos de toda la saga. Para empezar era una secuela directa, algo no tan normal en aquel momento, y su sistema de juego huía de la vista superior que luego se volvería icónica para relegarla a mero movimiento sobre el mapa con interrupciones para escenas de batalla laterales. Aun así me parece un gran juego que merece la pena jugar. Los cambios son suficientes como para hacerlo muy entretenido, el mundo es grande (bastante para ser un juego de NES) y su jugabilidad es notable. La dificultad es elevada y los puzzles exigen un gran nivel de intuición, pero en estos tiempos que corren seguro que conseguís alguna guía que os facilite la vida. En su momento conseguí acabarlo a pelo, pero a día de hoy ni loco lo intentaría repetir. Ah, y se me olvidaba, el malo final os traerá recuerdos muy gratos a los fans del Ocarina of Time.
jueves, 11 de julio de 2013
Jueves de superhéroes bizarros: Chew
Siempre suelo hablar de comics de superhéroes al uso, a menudo de Marvel aunque a veces me centro en la Distinguida Competencia (DC). Bien, hoy voy a lanzarme con algo diferente. Se trata de uno de esos comics que caen en nuestras manos porque nos los deja un colega que dice 'tío, esto no se parece a nada que hayas leído antes'.
¿Es esa una afirmación exagerada? Bueno, si nos ponemos estrictos todo nos recuerda a algo, pero en casos como el de Chew, sin duda, se pone al límite los parecidos razonables con una trama, cuando menos, 'peculiar'.
El protagonista de Chew (publicado por Image Comics, la antaño impulsora de Spawn o Savage Dragon) es Anthony Chu, un policía que además es también cibópata. ¿Que qué es eso? En palabras exactas del comic:
¿Es esa una afirmación exagerada? Bueno, si nos ponemos estrictos todo nos recuerda a algo, pero en casos como el de Chew, sin duda, se pone al límite los parecidos razonables con una trama, cuando menos, 'peculiar'.
El protagonista de Chew (publicado por Image Comics, la antaño impulsora de Spawn o Savage Dragon) es Anthony Chu, un policía que además es también cibópata. ¿Que qué es eso? En palabras exactas del comic:
jueves, 20 de junio de 2013
El acertijo de unir tres puntos superiores con tres inferiores (y su solución)
Si no vienes aquí rebotado de Facebook, donde puse el acertijo, te lo resumo brevemente: la cosa consistía en repetir todas estas uniones:
Pero sin que las líneas se cruzaran entre ellas. Por supuesto, las líneas pueden ser curvas, el único requisito es que no se deben cruzar entre ellas y no se puede doblar el papel.
Es bastante conocido a poco que busquéis por Internet que esto es IMPOSIBLE. Pero en millones de foros afloran toneladas de personajes que siguen en sus erres de que es posible, de que lo han hecho, etc. Así que aquí comparto con vosotros una perla de sabiduría que jamás he visto por la red y un profesor de la carrera me enseñó en Teoría de Grafos: el porqué es imposible.
Pero sin que las líneas se cruzaran entre ellas. Por supuesto, las líneas pueden ser curvas, el único requisito es que no se deben cruzar entre ellas y no se puede doblar el papel.
Es bastante conocido a poco que busquéis por Internet que esto es IMPOSIBLE. Pero en millones de foros afloran toneladas de personajes que siguen en sus erres de que es posible, de que lo han hecho, etc. Así que aquí comparto con vosotros una perla de sabiduría que jamás he visto por la red y un profesor de la carrera me enseñó en Teoría de Grafos: el porqué es imposible.
viernes, 31 de mayo de 2013
Viernes de superhéroes bizarros: Transformaciones extrañas de Spider-man
Llevaba tiempo diciéndolo, pero por fin sale a la luz. Un post dedicado a momentos y aspectos que ha tenido el Trepamuros a lo largo de la historia, algunos realmente curiosos, otros peculiares, y unos cuantos malrolleros. En otro futuro post haré uno dedicado a trajes, pero este por ahora me parecía más divertido. De modo que, ¡empezamos!
Como es de suponer, este aspecto sobrevino durante una batalla que Spider-man tuvo contra Lizard. En ella pretendía curarle permanentemente de su problemilla reptiliano con una máquina de nueva invención, pero un efecto secundario creado en aquel que empleaba le transformó en un ser reptil, tal como ocurre con el Doctor Curt Connors. Como es obvio Spider se curó, pero su mutaciones no habían hecho más que empezar (esta es de los primeros número de Amazing Spider-man, allá por la prehistoria).
Spider-Lizard
Como es de suponer, este aspecto sobrevino durante una batalla que Spider-man tuvo contra Lizard. En ella pretendía curarle permanentemente de su problemilla reptiliano con una máquina de nueva invención, pero un efecto secundario creado en aquel que empleaba le transformó en un ser reptil, tal como ocurre con el Doctor Curt Connors. Como es obvio Spider se curó, pero su mutaciones no habían hecho más que empezar (esta es de los primeros número de Amazing Spider-man, allá por la prehistoria).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
WEBS AMIGAS
-
Hace tiempo constaté científicamente que el número de juegos de Playstation 2 es un nuevo tipo matemático de número que se podría llamar ...
-
Del mismo modo que ya he abordado antes los grandes juegos olvidados de otras consolas tales como Ps2, Super Nintendo o incluso la N.E.S., e...
-
Si estás en Madrid de turismo, o simplemente vives allí y quieres conocer nuevas tiendas frikis, este es tu artículo. A pesar de la mala fam...
























