viernes, 2 de abril de 2021

Credit 1: Actraiser

 


VERSIÓN ANALIZADA: Super Nintendo

AÑO: 1990

¿DE QUÉ VA? Eres un Dios y debes resucitar el mundo. Para qué andarnos con chorradas. El mundo está devastado por culpa del maléfico Tanzra y lleno de monstruos horribles, y tu primera misión para salvar cada región que lo compone es echar preliminarmente a los monstruos de ella, guiar el crecimiento de los humanos, y finalmente descender de nuevo para barrer por completo el mal de cada una de ellas. Una vez lo hayas conseguido, sólo quedará la batalla final para devolver la paz al mundo de una vez por todas.

¿CÓMO SE JUEGA? Este juego posee una de las mezclas de estilos más interesante jamás realizada. En principio iba a tratarse de un mero simulador, pero ante el temor de que eso no vendiera lo suficiente, en Quintet decidieron añadir niveles de acción plataformera entre medias donde aniquiláramos bichos y megajefes a diestro y siniestro. Cada vez que llegamos a una zona nueva debemos descender a ella, bajo el avatar de una suerte de bárbaro con espada, y finalizar el nivel de acción para liberar, al menos de manera preliminar, a sus gentes. Luego, en un estilo de juego de simulación, les ayudaremos a crecer y construir sus casas, campos y barcos, echando de ese modo a los monstruos. Finalmente, en toda zona, habrá que realizar siempre un último combate con el fin de acabar con el líder de los monstruos de ese lugar, que puede esconderse en cuevas, bosques o incluso una pirámide maldita.

¿QUÉ TAL HA ENVEJECIDO? La parte de simulador ha envejecido más que la parte de acción. Es muy sencilla y no ofrece mucho interés en términos modernos, aunque es divertida gracias a su sencillez. La parte de acción es simple y nuestros movimientos escasos, pero está muy bien en términos de gráficos, sonido y diseño en general.

¿ES DIFÍCIL? Las partes de simulador están chupadas. Son incluso demasiado fáciles. A las partes de acción les sucede todo lo contrario. No son nada sencillas, sobre todo a medida que el juego avanza, para llegar a una parte final infernal, con un Boss Rush que pondrá a prueba al más experimentado de los jugadores.

OPINIÓN FINAL: Actraiser es una rara avis en el mundo del videojuego, por mezclar dos géneros tan dispares. Aun así es un juego divertido y que, eso sí, conviene jugar con una ayudita del emulador. Porque en las partes de acción, las vais a pasar canutas de verdad si no.

LO MEJOR

LO PEOR

La mezcla de géneros, aunque fuera una cosa casual

La parte de simulador tiene una dificultad baja

Los gráficos y sonido de la parte de acción

La parte de acción, a medida que el juego avanza, se complica de veras

La idea en sí del juego

La parte de simulador pudo ser más compleja

No hay comentarios:

Publicar un comentario