sábado, 3 de abril de 2021

Credit 1: The Walking Dead

 


VERSIÓN ANALIZADA: Playstation 3

AÑO: 2012

¿DE QUÉ VA? Spin-off de la famosa serie, con una trama totalmente nueva y no ligada al material original salvo por un par de cameos puntuales. Manejamos a Lee Everett, un recluso a quien sorprende la hecatombe zombi cuando está siendo trasladado en coche patrulla. A partir de ese momento nos juntaremos con otros supervivientes, entre los que destacan Kenny, que tendrá un rol fundamental en nuestra vida, pero sobre todo la pequeña Clementine, que se convertirá en lo más cercano que tenemos a una familia que proteger y cuidar.

¿CÓMO SE JUEGA? The Walking Dead es una aventura gráfica excepcionalmente bien desarrollada y pensada. El énfasis de la trama está puesto, además de en el uso de objetos, todo un clásico de este tipo de juegos, en las docenas de conversaciones y decisiones que tendremos que tomar, algunas de ellas durísimas y de inmenso calado moral. El punto fuerte del juego es, sin la menor duda, su capacidad para involucrarnos en la historia y empatizar con los personajes, hasta el punto de que nos importe de veras su destino y las cosas que se pueden ver obligados a realizar.

¿QUÉ TAL HA ENVEJECIDO? Muy, muy bien. Su estilo gráfico como un cómic le da un aspecto atemporal, y la manera de jugar no puede haber pasado de moda, porque ya lo había hecho incluso cuando el juego fue lanzado. Aprovecha las debilidades iniciales con las que se enfrentaba y las convierte en fortaleza, y en vez de tirar por el camino fácil de hacer un juego de zombies de acción, apostó con gran acierto por la profundidad narrativa y de personajes.

¿ES DIFÍCIL? No, no lo es. La dificultad no importa en este juego. Lo importante no es hacerlo bien o mal, sino las decisiones que tomamos, que no van a hacer que vivamos o muramos, pero sí pueden hacer que nos quedemos solos y aislados por no haber logrado comprender a los que nos rodean.

OPINIÓN FINAL: The Walking Dead es un juego sobresaliente en todos los sentidos, pero si hay que destacar algo, es sin lugar a dudas sus personajes. La relación entre ellos es tan creíble y está tan bien construida que podía haberse hecho una serie con ellos a la perfección, y la hubiera visto sin dudarlo. Muy recomendado.

LO MEJOR

LO PEOR

Los personajes y la relación de Lee y Clementine

Habrá quien se vea decepcionado por la falta de acción trepidante

Es una aventura gráfica modernizada a la perfección

Se sacó a capítulos y eso hace que, como juego, a veces falte cohesión

Las decisiones morales, como a quién salvar o quién debe y no debe comer

No hay retos dignos de reseñarse, ni camino alternativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario