VERSIÓN ANALIZADA: Ps2
AÑO: 2004
¿DE QUÉ VA? En una isla de Japón llamada Hanuda parece que ha habido un terremoto, pero pronto se descubre que ocurre algo bastante más extraño. Diez habitantes de la isla son testigos de cómo sus conciudadanos empiezan a exhibir comportamientos extraños e inquietantes, ya que todos se hunden de manera voluntaria en un misterioso lago de la isla y se convierten en seres vivos pero muertos llamados shibitos. Poco a poco se empieza a averiguar que hay un ritual pagano fallido involucrado en lo sucedido, y que al fracasar ha sumido a la isla en una especie de limbo infernal entre el espacio y el tiempo.
¿CÓMO SE JUEGA? Estamos ante una mezcla casi perfecta de Survival Horror y Sigilo a lo Metal Gear Solid. Se puede luchar contra los shibito, pero en general es una muy, muy mala idea. Los shibitos son decididos, fuertes y, lo más importante, atemorizan al jugador, cosa buena dado que ése es el espíritu general del juego. Manejamos hasta a diez personajes en tramas que se entrecruzan y no son narradas de manera cronológica; según hagamos unos ú otros objetivos, posteriores capítulos pueden alterarse. El factor de jugabilidad más interesante del juego, y también el más inquietante, es que tenemos la capacidad psíquica de ponernos en los ojos de otros humanos y, más importante aún, de los shibitos que están por todas partes. Para ello primero debemos sintonizarlos y luego, cuando lo hemos conseguido, podemos volver a ellos con más facilidad.
¿QUÉ TAL HA ENVEJECIDO? Es un juego antiguo, pero como muchos Survival Horror, que no dependen de una absoluta nitidez gráfica, lo ha hecho bien. Otro asunto es que el juego produce una enorme inquietud, y es fácilmente uno de los más atemorizantes que he jugado nunca. Meterte tras la piel de tus perseguidores y escuchar su desagradable respiración o comprobar cómo se va acercando a tu escondite es una experiencia no apta para los frágiles de espíritu.
¿ES DIFÍCIL? Lo cierto es que sí. No es un juego sencillo en absoluto, y está claro que esa fue la intención de los creadores desde el comienzo. Como ya dije, olvídate de pelear en este juego. Esconderte y usar el sigilo son tus mejores armas. Los shibitos son peligrosos, numerosos, y encima tienen buena vista. No conviene cruzarse en su camino.
OPINIÓN FINAL: Muy buen juego, quizá un poco anticuado, pero sin duda con una estética sobresaliente y un sistema de juego único e innovador, mezcla de lo mejor de otros dos géneros. La Playstation 2 tuvo buenísimos juegos de Survival Horror, y éste es uno más de ellos.
LO MEJOR |
LO PEOR |
La ambientación oscura y siniestra de la isla |
Es un juego realmente difícil |
La idea de poder sintonizar con las mentes de tus enemigos y ver lo que ellos ven |
El movimiento, como consecuencia de esa dificultad, es rígido |
La línea temporal y cómo se entremezclan las historias de los personajes |
Hay que tener estómago y estar dispuesto a pasar un rato malo de veras |
No hay comentarios:
Publicar un comentario