viernes, 30 de abril de 2021

Credit 1: Final Fantasy VII



VERSIÓN ANALIZADA: PsOne

AÑO: 1997

¿DE QUÉ VA? Harían falta párrafos y párrafos para resumir la trama de este juego, pero dejémoslo en que Final Fantasy VII es una historia con tintes futuristas a la vez que de fantasía postapocalíptica en la que seguimos las andanzas de un particular grupo de personajes que se imponen como objetivo inicial común la destrucción de la Corporación Shinra antes de que sea responsable de la decadencia mediaombiental del planeta, pero la trama poco a poco empieza a volverse más grande que la vida y les enfrenta contra un misterioso ser llamado Sephirot, vinculado en principio a esta corporación como uno más de sus soldados, pero que acabará por tener una agenda propia que hará que la amenaza de los Shinra sea casi una broma.

¿CÓMO SE JUEGA? Final Fantasy VII es prácticamente el responsable de la existencia de los juegos de rol japoneses clásicos en el mundo del videojuego occidental. Como la mayoría de ellos se juega por turnos, alternando movimiento exploratorio libre con batallas aleatorias que nos colocan en el camino de enemigos variados. Podemos manejar a tres personajes por vez, que pueden acumular diversos objetos llamados Materia y que sirve para que obtengan distintas habilidades y podamos customizarlos al gusto. Aparte de eso el juego está plagado de minijuegos integrados en variadas secuencias, siendo especialmente famosos algunos como los de snowboarding o el manejo de una motocicleta.

¿QUÉ TAL HA ENVEJECIDO? Aunque ha envejecido mucho en términos gráficos, el juego fue creado con un espíritu cinemático absoluto, y de ese modo consigue, más que mostrarnos vídeos de vez en cuando, integrarnos por completo en la trama. El secreto de este juego es que es un juego de pura emoción, en el que no sólo jugamos con los personajes, sino que nos importan tanto o más que los de una novela o película. La historia es extremadamente buena, así como los fondos fijos y la música, y eso hace muchísimo porque perdonemos cualquier defecto de fondo que pueda tener. Aparte de eso, es que es un juego divertido de narices.

¿ES DIFÍCIL? Como todo juego de estas características, es cuestión de paciencia y subir nivel si tienes problemas. Los jefes optativos sí pueden dar serios dolores de cabeza, pero al fin y al cabo están ahí para quien los desee, no son una obligación, algo que es mucho de agradecer.

OPINIÓN FINAL: Es posible que Final Fantasy VII esté con facilidad en el top 5 de los videojuegos más influyentes de toda la historia, y hay quien lo pondrá más alto en este top. El juego puede tener muchos años, pero es uno de esos clásicos inmortales que, si te dices fan de los videojuegos, debes haber jugado alguna vez en tu vida. La historia, los personajes, los fantásticos paisajes, la magistral música, el inteligente sistema de juego, Aeris, la Materia, el Gold Saucer, las batallas contra los armas, la huida de la Corporación Shinra… Esto es mucho más que un juego. Fue un hito histórico de una industria, un salto de gigante que cambió para siempre la manera de hacer videojuegos en el mundo. Y como tal, hay que apreciarlo y valorarlo.

LO MEJOR

LO PEOR

El extremo nivel de cuidado y detalle llevado a cabo en casi todos los apartados técnicos, desde gráficos a sonido y jugabilidad

A mucha gente le echará atrás, con cierta razón, los muñecos poligonales de las secuencias de exploración

La trama es prácticamente historia viva de los videojuegos, muy, muy buena

Puede hacerse tedioso tener todo el rato una batalla aleatoria tras otra

La sensación global de que se hizo un producto que sería único e irrepetible

La parte final pudo estar aún mejor de lo que está, aunque no es mala en absoluto

No hay comentarios:

Publicar un comentario